Pasar al contenido principal
x

Alerta OMS por ciudades contaminadas en México; llama a tomar medidas

transito-y-contaminacion-en-mexico
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Agencia Reforma

Casi toda la población del planeta (99%) respira un aire que supera los límites de máximos de contaminación recomendados, advirtió la Organización Mundial de la Salud.

Al presentar esta semana la actualización de su Base de Datos sobre la Calidad del Aire, destacó que más de 6 mil ciudades de 117 países monitorean actualmente la contaminación atmosférica.

Y los resultados que arroja la medición, en particular los de partículas finas y dióxido de nitrógeno (NO2), remarcó en un comunicado, son alarmantes. Las personas que viven en los países de ingresos bajos y medianos, apuntó, son las que sufren las exposiciones más altas.

Subrayó la importancia de frenar el uso de combustibles fósiles y adoptar otras medidas tangibles para reducir los niveles de contaminación del aire. La Base de Datos incluye por primera vez mediciones en tierra de las concentraciones medias anuales de NO2, un contaminante urbano común y precursor de materia particulada y ozono, y de partículas con diámetros iguales o inferiores a 10 micrometros -la milésima parte de un milímetro- (PM10) o 2.5 micrometros (PM2.5).

En el caso de México los registros más altos de NO2 en 2018- el año más reciente con datos- correspondieron a Ciudad de México, Toluca, Querétaro, Silao y Guadalajara.

Los de PM2.5 a Toluca, La Laguna, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México Ambos grupos de contaminantes, apuntó la OMS, se originan principalmente en las actividades humanas relacionadas con la combustión de combustibles fósiles.

"La base de evidencia sobre el daño que la contaminación del aire causa al cuerpo humano ha ido creciendo rápidamente y apunta a un daño significativo causado incluso por niveles bajos de muchos contaminantes atmosféricos", alertó.

"La materia particulada, especialmente la PM2.5, es capaz de penetrar profundamente en los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo, lo que afecta a los sistemas cardiovascular, cerebrovascular (accidentes cerebrovasculares) y respiratorio".

En tanto, señaló, el NO2 se asocia a las enfermedades respiratorias, sobre todo al asma, lo que provoca síntomas respiratorios como tos, sibilancias o dificultad para respirar e ingresos hospitalarios.

Para saber...

99% de la población mundial respira un aire que supera los límites de máximos de contaminación recomendados

Factores contaminantes

Actividades humanas relacionadas con la combustión de combustibles fósiles.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.