Pasar al contenido principal
x

Alerta Cofepris por venta ilegal del fármaco utilizado contra la COVID

Molnupiravir
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Agencia Reforma

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria para advertir sobre la comercialización ilegal de Molnupiravir, medicamento que fue avalado hace una semana para tratar a pacientes con COVID-19.

Apenas el pasado 7 de enero Cofrepris avaló el uso de emergencia de esta medicina diseñada para quienes fueron detectados con SARS-CoV-2 y ahora ya se encuentra en el mercado negro, pero podrían representar un riesgo a la salud por su "dudosa procedencia".

La agencia sanitaria comunicó que ha recibido denuncias sobre productos irregulares que se comercializan ostentados como Molnupiravir, por lo que recuerda que la autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada, por lo que el medicamento requiere prescripción médica y por ende no puede ser comercializado.

Refirió que uno de los productos que se detectó que se comercializan de manera irregular en México es MPIRAVIR, del laboratorio Merit, en presentación de caja blanca con verde y líneas amarillas.

Uno de los productos hallados mostraba como fecha de caducidad octubre de 2023 y contiene 40 cápsulas de 200 miligramos.

Otro fue el MOLAZ, del laboratorio Azista, en caja blanca con líneas naranjas y moradas; contiene cápsulas de 200 mg y 40 cápsulas. Este se ofrece como un producto de venta libre.

"Cofepris informa que no cuenta con solicitudes de registro autorización de estos dos productos, por lo cual la autoridad desconoce sus condiciones de fabricación y los componentes; cualquier producto ostentado como Molnupiravir que se oferte en libre venta es considerado un riesgo a la salud de la persona consumidora por ser de dudosa procedencia", advirtió.

"Se invita a las personas a no dejarse engañar ni arriesgar su salud adquiriendo de manera ilegal este tipo de productos".

Cofepris realizan operativos de vigilancia sanitaria para localizar y asegurar productos irregulares, atendiendo reportes como los mencionados.

En caso de identificar la venta de dudosa procedencia, Cofepris pone a disposición la página gob.mx/cofepris para realizar una denuncia sanitaria.

"Cualquier producto ostentado como Molnupiravir que se oferte en libre venta es considerado un riesgo a la salud de la persona consumidora por ser de dudosa procedencia".

Cofepris

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.