Pasar al contenido principal
x

Adiós queso Oaxaca; aquí las marcas que Profeco retirará del mercado

Marcas de queso Oaxaca
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Milenio publicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a diferentes marcas de queso Oaxaca para determinar la veracidad de su composición, información nutrimental y analizar las que no cumplen con las normas, por lo que anunció que sacará de la venta a varias de éstas pues encontró que tenían hongos y otras anomalías.

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, adelantó en entrevista algunos resultados del estudio.

Refirió que en el estudio se analizaron 35 marcas diferentes de queso, ocho imitaciones, y tres reducidos en grasa, en algunos de los cuales encontraron irregularidades por lo que serán retiradas del mercado. 

Marcas de queso Oaxaca que retirarán

Las marcas que se retirarán de los anaqueles del país son Huastequita Hidalguense, El Rey y La Pilarica, pues tienen irregularidades en el etiquetado, igual que el queso Bové, Vaca Blanca y Mi Capricho, las cuales no declaran contenido energético.

A su vez, indicó que la marca de queso Oaxaca llamada Alpino, tiene una cantidad menor de producto, ya que encontraron que su presentación de 400 gramos tiene sólo 386 gramos.

De este modo, retirarán los lotes con menor cantidad de producto y posteriormente la Profeco verificará que los nuevos, que sean introducidos al mercado, tengan el peso establecido.

En tanto, las marcas Vaca Blanca y El Rey también presentaron irregularidades, ya que dan menos producto y contienen almidones que no declaran: “las encontramos principalmente en centrales de abasto y abarrotes (…) las estamos sacando del mercado”, dijo.

Hongos e imitaciones
El titular de la Profeco reveló que en el estudio encontraron quesos que son imitación, es decir, no contienen 100 por ciento leche, pues agregaron grasa vegetal, lo cual no colocan en el etiquetado. Estas son: El Rey y Jilotepec, respectivamente.

Por su parte, en los quesos llamados HP y Don Lucas RS, la Profeco encontró hongos, parásitos y levaduras, por lo cual fueron retirados del mercado y se dio aviso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que tome cartas en el asunto.

Cabe mencionar que estos quesos son vendidos sin empaque o envase, por lo cual no suelen encontrarse en centros comerciales.

Finalmente, Sheffield Padilla indicó: “La recomendación a los consumidores es que de preferencia no compren quesos a granel”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.