Pasar al contenido principal
x

33 mdp el caso de mayor costo por COVID-19

Paciente con COVID
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un monto de 33 millones 895 mil 462 pesos está registrado el caso de mayor costo de COVID-19, según un reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

"Lo único que podría explicar (este costo) es la atención de un paciente que se hospitalizó (por COVID-19) fuera de México, probablemente en Estados Unidos", indicó Eduardo González Pier, exsubsecretario de Salud y Global Fellow del Instituto México del Wilson Center.

 El especialista indicó que podrían tratarse de costos de una terapia intensiva prolongada en instituciones hospitalarias privadas de Estados Unidos. 

 Indicó que el costo de un día de terapia intensiva en un hospital privado en este país es de alrededor 5 mil 640 dólares.

 El experto mencionó que a ello podrían sumarse costos para tratar una secuela por COVID-19 que hayan implicado que se requiriera la realización de un transplante de pulmón, por ejemplo.

 Comentó que un trasplante de pulmón en Estados Unidos cuesta aproximadamente 929 mil dólares, mientras que de doble pulmón mil 295 dólares.

"El paciente que se operó en Miami es un artista, ese podría ser un caso de 33 millones de pesos".

REFORMA publicó que el actor Toño Mauri tuvo una operación de trasplante de doble pulmón debido a las complicaciones por el coronavirus.

Mauri estuvo internado durante cinco meses en un hospital de Miami por las secuelas de la enfermedad.

El especialista explicó que los altos costos en el tratamiento de COVID-19 tienen que ver con que se requieren recursos físicos y humanos súper especializados.

 "Se requiere de mucha tecnología, muchos insumos y mucho personal especializado las 24 horas".

Además es un padecimiento que requiere de mucho tiempo recuperación; es decir, los pacientes pasan muchos días hospitalizados, agregó.

Según el reporte de la asociación, actualizado al 30 de agosto, el costo promedio de atención hospitalaria por COVID-19 es de 494 mil 351 pesos.

Para el experto, esta experiencia debe servir para fortalecer la capacidad de cuidados intensivos en el sector salud privado.

Dijo que la idea es identificar las mejores prácticas y generar un programa de mejoras tanto de resultados de salud, como de reducción de costos.

Desempleo, salud y gastos

Por otra parte, la población adulta en México está menos preocupada en la inseguridad, pero más en temas como el desempleo, la salud, el aumento de precios y la pobreza, señala la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021.

 A nivel nacional, el 58.9 por ciento de la población de 18 años y más considera la inseguridad pública como el problema más importante que aqueja hoy en día, rubro que en 2020 se situó en 68.2 por ciento.

En el contexto de la pandemia de COVID, que derivó una reducción de la incidencia delictiva por el confinamiento, pero también una crisis económica, le siguen el desempleo y la salud en la lista de principales preocupaciones. Esta última pasó del cuarto al tercer lugar. 

Mientras en 2020 el 36.4 por ciento de la población consideraba el desempleo como el principal problema, este año es el 41.5 por ciento, lo que para el Inegi es un cambio estadísticamente significativo. Lo mismo sucede con la salud, que pasó del 36.2 al 40.2 por ciento.

Otros temas que generan más preocupación este año en comparación con 2020 son aumento de precios, de 25 a 29 por ciento; pobreza, de 25.4 a 27.6 por ciento; educación, de 16.9 a 21 por ciento; y escasez de agua, de 16.1 a 18.4 por ciento.

 En contraste, los que preocupan menos son, además de la inseguridad, la corrupción, la falta de castigo a delincuentes y el narcotráfico.

Baja percepción de inseguridad

 En marzo y abril de 2021, el 75.6 por ciento de la población adulta consideró que vivir en su entidad es inseguro a consecuencia de la delincuencia, cifra que se redujo en comparación con el año pasado cuando se situó en 78.6 por ciento. 

Las entidades donde la gente percibe más miedo a causa de la inseguridad son el Estado de México, con 91.3 por ciento; Morelos, con 86.9 por ciento; Puebla, con 85.6 por ciento; Ciudad de México, con 85.3 por ciento; y Guanajuato, con 84.3 por ciento.

 Durante el mismo periodo, la sensación de inseguridad en los ámbitos más próximos a las personas fue de 65.5 por ciento en su municipio o demarcación y 41.9 por ciento en su colonia o localidad. Dichas estimaciones fueron estadísticamente menores a las registradas en 2020. 

Los lugares donde la población se siente más insegura son el cajero automático en vía pública, con el 80.5 por ciento, seguido del transporte público, con el 69.5 por ciento, el banco, con el 68.2 por ciento, y la calle, con el 65.2 por ciento.

En términos generales, las mujeres se sienten más inseguras que los hombres en diversos lugares públicos o privados. Por ejemplo, el 73.8 por ciento de ellas siente miedo en el transporte público, por 64.2 por ciento de ellos.

Costo del delito

 Al estimarse menos delitos y víctimas en 2020 en relación con 2019, también se calculó un menor costo total, a nivel nacional, a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares. 

 El año pasado, el costo ascendió a 277.6 mil millones de pesos, es decir, 1.85 por ciento del PIB o el equivalente, según el Inegi, a un promedio de 7 mil 155 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito. 

 Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares que asciende a 92.4 mil millones de pesos, mientras que las pérdidas por victimización representaron los 185.2 mil millones de pesos restantes. 

 En 2019, el costo nacional representó un monto de 282.1 mil millones de pesos (4.5 mil millones más), que representó el 1.53 por ciento del PIB o un promedio de 6 mil 931 por cada víctima.

 

Gasto millonario

$33,895,462 fueron del caso de mayor costo de COVID-19

494,351 pesos es el costo promedio por atención hospitalaria de manera particular

 

"Lo único que podría explicar (este costo) es la atención de un paciente que se hospitalizó (por COVID-19) fuera de México, probablemente en Estados Unidos".

Eduardo González Pier

Exsubsecretario de Salud y Global Fellow del Instituto México del Wilson Center

 

Atención en EU

5,640 dólares, el costo de un día de terapia intensiva en un hospital privado 

929,000 dólares es el precio de un trasplante de pulmón en ese país

1,295 dólares es el costo del trasplante de doble pulmón

 

"El paciente que se operó en Miami es un artista, ese podría ser un caso de 33 millones de pesos".

Eduardo González Pier

Exsubsecretario de Salud y Global Fellow del Instituto México del Wilson Center

 

 "Se requiere de mucha tecnología, muchos insumos y mucho personal especializado las 24 horas (para el tratamiento)".

Eduardo González Pier

Exsubsecretario de Salud y Global Fellow del Instituto México del Wilson Center

 

Detonó pandemia:

Crisis económica

Desempleo

Afectaciones a la salud

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.