Pasar al contenido principal
x

Una gala clásica y modernaa

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

MONTERREY, Nuevo León.- El anhelo, la pasión, el amor y la pérdida se podrán sentir a través de los movimientos de Sara Mearns y Amar Ramasar, bailarines principales del New York City Ballet, en la Monterrey International Ballet Gala


(MTYIBG).Mearns y Ramasar, quienes fueron pareja en el pasado, ofrecen cautivar al público que asista al evento, el sábado 3 de septiembre, en lo que definen como una probadita de lo que se puede ver en sus presentaciones en Nueva York.


Los bailarines que han compartido escenario por más de una década, desplegarán sus virtudes en dos pas de deux, uno neoclásico y otro contemporáneo.


El primero será "Stars and Stripes" en su cuarta campaña, obra del coreógrafo George Balanchine, uno de los fundadores del estilo neoclásico. En esta pieza los bailarines interpretarán un retador y enérgico pas de deux con la temática de la Independencia de Estados Unidos.


"'Stars and stripes' tiene mucha energía, es un pas clásico con mucho instinto y encanto americano. Esto muestra el diverso genio de Balanchine en la musicalidad e innovación", señaló Ramasar en entrevista vía correo electrónico.


"Es muy fuerte y emocionante, definitivamente tienes que sacar todos tus recursos en términos de saltos y vueltas", añadió Mearns.


La segunda es la pieza contemporánea "This bitter earth", del inglés Christopher Wheeldon, coreógrafo del New York City Ballet.


De ritmo suave e interpretada por Dinah Washington, en esta pieza los artistas desplegarán sus movimientos, pero más aún, una historia real, un enamoramiento momentáneo, un desencuentro en el escenario.


"Es un pas de deux contemporáneo lleno de una intrincada asociación de pareja y un viaje emocional que nosotros deseamos que deje a la audiencia con un sentimiento de anhelo, amor y pérdida", dijo Ramasar.


Y aunque la pieza es discretamente complicada, añadió Mearns, ella considera que será un dueto muy emocional, tanto para los asistentes como para ellos.


"Creemos que la música enjugará las lágrimas del público hacia el final de la pieza", compartió la bailarina.


Los artistas del New York City Ballet dijeron estar emocionados de ser parte de la gala regia.


"Las personas pueden esperar una experiencia emocional, dramática, y muy espontánea de mi compañero y mía. Por eso somos conocidos. No planeamos qué pasará, todo es en el momento, no hay barreras", expresó Mearns.


Como ella, Ramasar dice al público regio que podrá experimentar desde sus butacas, en el Auditorio Luis Elizondo, cómo es una noche en el ballet neoyorquino.


"Estaremos presentando un vistazo de una clásica noche del Ballet de Nueva York. Los dos ballets que presentaremos en Monterrey nos permitirán mostrar nuestro amor por el señor Balanchine", comentó el bailarín nacido en el Bronx.


"Y también nos permitirán demostrar nuestra misión de mantener el alma del Ballet de Nueva York con esta nueva coreografía ("This bitter earth"), viva y que fluye".


Desfile de figuras


Además de Mearns y Ramasar, otras 10 estrellas internacionales brillarán en escena en la MTYIBG, fundada por José Ramírez-Garza.


Figuras como la china Yuan Yuan Tan y el armenio Davit Karapetyan, del San Francisco Ballet; la estadounidense Greta Hodgkinson y el canadiense Evan McKie, del National Ballet of Canadá; además de estrellas contemporáneas como Ashley Mayeux y Andrew Brader del Complexions Contemporary Ballet.


El toque regio lo darán Rocío Alemán, demi solista del Stuttgart Ballet, quien vendrá acompañada por Friedemann Vogel, bailarín principal de la compañía alemana; y Katia Carranza, primera bailarina del Ballet de Monterrey, quien será acompañada por el bailarín cubano Serafín Castro.


"Es gente con un dominio absoluto de la técnica, pero al mismo tiempo no se basan en la técnica para la interpretación, sino que es un elemento más de su danza", señaló Ramírez-Garza, también director del espectáculo.


"Lo que se buscaron fueron bailarines virtuosos, que con su desempeño en el escenario ofrezcan algo único, y sobre todo que proyecten esa elegancia en el escenario".


+DE


La gala se realizará el sábado 3 de septiembre a las 20:00 horas en el Auditorio Luis Elizondo.


Los boletos estarán disponibles en taquilla del Auditorio Luis Elizondo a partir del próximo lunes o por sistema Ticket Master.


Para más informes enviar un correo a: [email protected].


Aconsejan a jóvenes


Esfuerzo, dedicación, entrega y seguir sus sueños son los consejos que Mearns y Ramasar tienen para los jóvenes bailarines y bailarinas en formación.


"Siempre da lo mejor de ti en clase y nunca te rindas. Si te caes, levántate e intenta de nuevo", recomendó la bailarina a los estudiantes.


"Y nunca te compares con el bailarín que está a tu lado, todos son diferentes y tienen sus propios artistas, sé fiel con quien eres tú mismo".


Para Ramasar, el ballet ha significado todo, dijo.


"El ballet ha cambiado mi vida, más bien, me ha dado vida", compartió. "Conmigo tomó a un chico del Bronx y lo puso en escenarios a lo largo del mundo".


"Mi consejo para los jóvenes es dar todo, el más duro trabajo, pasión y corazón al ballet, porque el ballet te recompensa regresándote todo, y aún más".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.