Pasar al contenido principal
x

Shakespeare revisitado en el Festival Cultural de Mayo

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- La contemporaneidad permite visitar a William Shakespeare con diferentes aproximaciones, matices y disfraces.
Eso fue lo que ocurrió anoche con la presentación de la compañía canadiense Cas Public, que ante un Teatro Degollado rebosante, presentó "Symphonie Dramatique", una adaptación al lenguaje actual de la tragedia "Romeo y Julieta", dentro del marco del Festival Cultural de Mayo.
La compañía dirigida por Helene Blackburn utilizó herramientas de la danza conceptual, movimientos de urban dance y danza clásica en una amalgama que utiliza la historia mas como un marco conceptual que como un ballet narrativo.
Respetando los actos del relato, los bailarines apelaron a la elegancia del blanco y el negro para mostrar transiciones casi mecánicas, estilos sincronizados y movimientos marcados, que le daban al espectáculo una energía inusitada.
Así fue representada la primera aproximación entre Julieta y Romeo en el baile de máscaras, la seducción del balcón, y finalmente la muerte de los amantes.
Para el montaje se valieron de una escenografía austera --un candelabro y una pantalla al fondo--, del contraste entre la oscuridad y la luz, y de elementos como algunos bancos, micrófonos y los maleables cuerpos de los bailarines.
Sobresalieron números como en el que los danzantes interactuaron con ciertos coqueteos al desenfreno con una serie de sombras en la pantalla, además de la pericia de las bailarinas, quienes mostraron su dominio de las puntas en varias ocasiones.
Finalmente y luego de poco mas de una hora de show, la historia llegó a su final con la ovación del público, tras atestiguar el caminar terrible de un amor sellado con un beso de muerte.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.