Pasar al contenido principal
x

Orquesta con instrumentos "basura" toca con Metallica

Foto(s): Cortesía
Redacción

Asunción genera 1.500 toneladas diarias de residuos y la mayoría termina en el vertedero de Cateura, el más grande de Paraguay. Donde otros ven una montaña insalubre de basura, los integrantes de la Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura encontraron una oportunidad. Convirtieron latas de aceite, chapas, radiografías, tenedores y trozos de madera descartados en violines, cellos, guitarras, trompetas, tambores y otros instrumentos.


La música les cambió la vida: el bajista de Megadeth, David Ellefson, viajó de incógnito a su barrio a conocerlos; Metallica los invitó a actuar como teloneros en su gira latinoamericana. Sus temas de Mozart y Beethoven, interpretados con instrumentos reciclados, dieron la vuelta al mundo tal y como muestra el documental Landfill Harmonic, dirigido por los estadounidenses Brad Allgood y Graham Townsley.






Coproducida por Estados Unidos y Paraguay, la cinta se remonta a los orígenes de la orquesta, nacida en 2011 bajo la batuta del técnico en medio ambiente Fávio Chávez. El proyecto de reciclado con el que Chávez llegó a Cateura fracasó, pero en sus clases de música gratuitas pronto hubo muchos más alumnos inscritos que violines y guitarras disponibles. Ante la imposibilidad de comprar otros - "un violín cuesta más que una casa en Cateura", admite Chávez-, uno de los gancheros (recolectores de basura) decidió fabricar uno con materiales de descarte. Nicolás Cola Gómez ya no paró: de sus manos nació toda una orquesta.



Ada Maribel Ríos Bogado tenía 13 años cuando empezó a tocar su violín reciclado. No imaginaba que ese instrumento le abriría las puertas a auditorios de Asunción, que la llevara a conocer por primera vez el mar en Rio de Janeiro y, mucho menos, que el fundador de Megadeth se presentara un día por sorpresa en su casa, construida sobre las contaminadas aguas del sur del río Paraguay. "¿Cómo saber si la felicidad es real o imaginada?", se pregunta Ríos Bogado en la película, donde se la ve llorar de emoción al reconocer y abrazar a su ídolo. "Pienso que estoy en un sueño y que en algún momento voy a despertar", continúa. Después, viajó a Denver para interpretar Symphony of Destruction con la banda de trash metal ante miles de personas.


NOTA COMPLETA 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.