Pasar al contenido principal
x

Guelaguetza 2021: Oaxaca celebra su máxima fiesta de forma virtual

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Descubrir in situ cómo se preparan los participantes para la considerada máxima fiesta de los oaxaqueños, ahora es el atractivo principal de un nuevo formato digital que da cabida y  una difusión inédita a la Guelaguetza. Este año, por segundo consecutivo, no se realizará de forma presencial, aunque a diferencia del año pasado, esta vez fue producida una serie documental que dará cuenta del ambiente, ritual, folclor y vida del corazón de las delegaciones participantes con la denominada Guelaguetza Digital, así como programas para las cuatro ediciones del Lunes del Cerro, la matutina y la vespertina, de los días 19 y 26. 


Con el anuncio: “La vida a veces nos obliga a separarnos para sobrevivir” y “En la distancia reconocemos aquello que nos hace únicos, que nos identifica y que queremos compartir”, este año se invita al mundo entero a la presentación de la Guelaguetza Digital 2021, con los llamados a: celebrar la vida y a seguir cuidándose porque en los últimos días han incrementado los contagios; hasta ayer había registrados 51 mil 183 casos confirmados, en Oaxaca.



 


Hay que recordar que el 2020, las 48 mil almas que presencialmente acudían a las cuatro ediciones del Lunes del Cerro, al auditorio Guelaguetza, no pudieron vivir esta fiesta debido a la pandemia por COVID-19; este año tampoco se realizará este espectáculo, ni otros como "Donají, la leyenda" o el desfile de delegaciones que atraía a cientos de personas a las principales calles de la ciudad. 


Sí, este año el formato por el que apostó el gobierno del estado es totalmente digital, con transmisiones grabadas de conciertos, presentaciones de libros, conversatorios y programas especiales. Desde el 12 y hasta el 26 de julio se están transmitiendo ya las 46 actividades artísticas y culturales que son compartidas por la señal radiofónica, televisiva y digital de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), así como en la página oficial de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta). 



 


Esta programación incluye: 28 conciertos, cinco presentaciones de libros, cuatro conversatorios y cinco exposiciones en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, mismas que se transmiten en las distintas plataformas digitales de la Seculta y que se espera, las personas disfruten desde sus hogares. 


Una de las producciones estelares este año es la serie documental “Camino a La Guelaguetza”, en la que además de que se podrán ver las presentaciones de los Lunes del Cerro, los espectadores descubrirán el trayecto que recorre cada una de las delegaciones para llegar a la máxima fiesta, la grandeza de estos pueblos, así como su riqueza cultural, su arte y su gente. 



 


Un asomo a los orígenes de la Guelaguetza


Hay que recordar que la Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana, que se festeja el 16 de julio, como lo apunta Alejandro Toussaint, en su libro “Guelaguetza, la gran fiesta de Oaxaca”.


De los años 30 a los 50 se da una búsqueda por construir una fiesta auténtica y propia de Oaxaca. Después de dos décadas se comienzan a realizar las mañanitas al cerro del Fortín, se almorzaba allá y se asistía a las actividades en las faldas del cerro, principalmente en la Rotonda de la Azucena, el escenario erigido para que en él se llevara a cabo el Homenaje Racial en 1932.



 


Lo que hoy se conoce como Guelaguetza, antes fue bautizado con el título de Homenaje Racial. Actualmente, la vocación, el sentido y la factura de este espectáculo ha cambiado, así como los personajes y regiones, cuya convocatoria atrae a la mayoría de los municipios de Oaxaca que buscan participar en esta fiesta. 



 


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.