Viruela del mono ya es emergencia de salud pública en Estados Unidos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Viruela del mono ya es emergencia de salud pública en Estados Unidos

viruela-mono
Foto(s): Cortesía
Redacción

Estados Unidos declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública. El pasado jueves, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra,dijo que con esta declaración se esperan liberación de fondos y herramientas adicionales para combatir la enfermedad.

El virus se ha propagado a más de 26 mil personas en el mundo en tan solo un par de meses, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar el brote una emergencia de salud pública de importancia internacional. Cabe mencionar que Estados Unidos lidera el número de casos de esta enfermedad, pues se registran cerca de 7.000 casos en el país.

Esta decisión permitirá al gobierno federal destinar más fondos para atender la ola de contagios. Así las agencias podrán poner en marcha el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos, así como contratar personal especializado.

"Animamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y que se responsabilicen para ayudarnos a hacer frente a este virus", añadió el secretario de Salud mediante su comunicado por llamada telefónica.

 

Esto ocurrió después de que los estados de Nueva York, Illinois y California declararan también un estado de emergencia por el rápido aumento de casos de este virus, endémico de África pero que desde mayo se ha detectado en al menos 75 países.

“Anticipamos que podremos obtener más acceso a fondos federales para poder mejorar aún más esta respuesta”, dijo la comisionada de Salud Pública de Connecticut, Manisha Juthani, el 28 de julio en una conferencia de prensa.

Esta declaración  de emergencia de salud pública podría ser un importante punto de inflexión en la respuesta de Estados Unidos, dijo el jueves Lawrence Gostin, director del instituto de derecho de salud nacional y mundial de la Universidad de Georgetown.

“La ventana para contener la viruela del simio se está cerrando rápidamente, pero creo que es posible contener el brote”, dijo Gostin. “Pero necesitamos una respuesta acelerada a nivel federal y estatal. Y eso incluye declarar una emergencia nacional”.

Se han entregado a los estados unas 600 mil dosis de Jynneos de Bavarian Nordic A/S, una vacuna que se puede usar contra la viruela del simio, dijo Becerra en la sesión informativa. Las citas se han llenado rápidamente en lugares como la ciudad de Nueva York y San Francisco, y la demanda aún supera con creces la oferta.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.