Pasar al contenido principal
x

Va Rusia contra comunidad LGBTQ+ con nueva ley en contra

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

El Mandatario ruso, Vladimir Putin, promulgó ayer una ley que prohíbe radicalmente la representación positiva de relaciones homosexuales en libros, películas, medios de comunicación e internet, independientemente de la edad.

El veto a la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales" amplía la legislación rusa de 2013 que impide la promoción de la homosexualidad entre los niños.

La nueva ley ahora hace que sea ilegal presentar imágenes positivas de relaciones homosexuales a adultos en los medios y la publicidad.

Vyacheslav Volodin, un aliado de Putin y presidente de la Cámara baja, defendió la medida como necesaria para luchar contra el "pecado" y la "sodomía".

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, instó a Rusia a derogar toda discriminación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.

"La última medida vulnera todavía más las normas y estándares internacionales de derechos humanos", advirtió el funcionario de la ONU, con sede en Nueva York.

El nuevo paquete de medidas propone multas de hasta 400 mil rublos, unos 6 mil 400 dólares, para quienes infrinjan la prohibición y 5 millones de rublos, casi 80 mil dólares, para las organizaciones.

La información que se considere que anima a los niños a cambiar de género también sería prohibida y sujeta a multas.

El Kremlin ha intensificado su adopción pública de lo que llama "valores tradicionales" en los meses posteriores a la invasión de Ucrania, que empezó a finales de febrero y es un conflicto que presenta como un enfrentamiento con lo que describe como actitudes occidentales ajenas a Rusia.

La mayor amenaza para la comunidad LGBTQ+ es que las organizaciones que defienden sus derechos serán atacadas y eventualmente clausuradas, dijo Igor Kochetkov, uno de los fundadores de la red LGBT de Rusia.

Los activistas apuntan que la nueva legislación pretende apartar de la vida pública los estilos de vida LGBT "no tradicionales" practicados por lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Las autoridades rusas ya han utilizado la ley vigente en los últimos años para impedir las marchas del orgullo gay y detener a manifestantes a favor de los derechos de los homosexuales.
 

Impondrá multas

400 mil rublos, unos 6 mil 400 dólares, para quienes infrinjan la prohibición

5 millones de rublos, casi 80 mil dólares, para las organizaciones

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.