¿Usas esmalte para uñas? Estudio advierte lo que le hace a tu piel | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

¿Usas esmalte para uñas? Estudio advierte lo que le hace a tu piel

Riesgos en la piel
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Excélsior publicó que la Universidad de Harvard lanzó un estudio donde señala cómo actúan los componentes de los esmaltes de uñas y cuáles pueden provocar efectos dañinos, pues entre sus ingredientes destacan: formaldehído, tolueno, ftalato de dibutilo, resina de formaldehído y alcanfor, mismos que han sido catalogados como generadores de dermatitis, principalmente. 

Cabe mencionar que los esmaltes de uñas tradicionales, aquellos que se aplican en varias capas y dejan secar, son un polímero disuelto en un solvente. En el proceso de secado el solvente se evapora y el polímero endurece para obtener el acabado deseado.

Aunque el esmalte puede retirarse con acetona, de forma temporal  puede provocar decoloración en la uña.

El estudio reveló que cuanto menos tiempo se use este tipo de esmaltes, el daño es menor para la superficie de la uña, la piel y la cutícula. Además de que se tome descanso entre el cambio de color en las uñas.

En el mercado existen algunos esmaltes que contienen los términos 'no tóxico', '5 free', '7 free' o '10 free', libres de los ingredientes peligrosos, como formaldehído, tolueno, ftalato de dibutilo, resina de formaldehído y alcanfor, respectivamente,

Es importante señalar que el formaldehído es una sustancia reconocida como potencialmente cancerígena y a corto plazo provoca dermatitis alérgica, al igual que la resina de formaldehído, el ftalato de dibutilo y el tolueno, lo que subraya el estudio.

Por ello se indica que los ingredientes se vuelven dañinos al momento en que la piel los absorbe; sin embargo, no se tienen establecidas las cantidades exactas que provocan daño a la salud de quien los emplea. 

Gelish

El gelish es un esmalte semipermanente para las uñas que garantiza una larga durabilidad, además que no se resquebraja ni se raya. 

Solemos ver esta presentación en aquellos esmaltes que requieren de secado bajo una lámpara UV para darle solidez. 

Sin embargo, no solo es riesgoso por los ingredientes que contiene, sino porque requiere el uso de luz ultravioleta, lo cual genera envejecimiento en la piel y aumenta el riesgo de cáncer de piel.

A su vez, para retirarlo es necesario pulir la uña y usar acetona, lo cual provoca que la uña se vuelva quebradiza y seca.

Acrílico

Aunque es una de las opciones más usadas para quienes buscan renovar la apariencia de las uñas, es un caldo de cultivo de hongos y bacterias debido a que el recipiente se encuentra en polvo y a veces entra en contacto con humedad para activarlo y dar diseño a la uña.

Finalmente, para retirar esta manicura es necesario pulir y limar la uña, lo que provoca daño en su superficie.


 
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.