Pasar al contenido principal
x

Un puño de tierra al féretro de Alejandro

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO- En medio de un ambiente de dolor, consternación y sentido pésame ayer fueron sepultados los restos mortales del presidente municipal constitucional de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, asesinado el mediodía del 1 de enero después de rendir la protesta a su cargo.


En tanto, el cuerpo del síndico municipal, Perfecto Hernández Gutiérrez, sacrificado en los mismos hechos, fueron velados ayer y su entierro se llevará a cabo este día.


Después de recibir juntos un reconocimiento en las oficinas del presidente municipal en el palacio municipal, donde sus compañeros concejales y diputados locales exigieron castigo a los autores materiales e intelectuales del artero crimen y presidir un acto cívico en la explanada del inmueble, los restos mortales de Aparicio Santiago fueron trasladados al templo de Santa María de la Asunción y, posteriormente, al panteón municipal.


Mientras la misa se desarrollaba, cientos de personas aguardaban en el atrio y la explanada del templo, porque la iglesia resultó insuficiente para albergar a toda la gente que acompañaba a la familia Aparicio.


Durante el recorrido, más de cinco mil personas acompañaron a quien ocuparía la presidencia municipal por segunda ocasión y las muestras de dolor fueron evidentes en todo el trayecto. Hombres y mujeres no pudieron contener las lágrimas al paso del cortejo.


Otros cientos de ciudadanos de Tlaxiaco salieron a las puertas de sus domicilios o negocios para despedir al munícipe, en tanto los camioneros materialista hacía silbar sus silbatos en el recorrido al camposanto.


Féretro cobijado


En el féretro fue colocado una bandera nacional y una playera deportiva, de color blanco con rayas verticales en tono azul rey, a la que se sumaron ya en el panteón dos plotters de sus campañas a la presidencia municipal, una del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el que participó la primera vez, y otra del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el que fue postulado en el pasado proceso electoral del 2018.


Una banda de guerra y una orquesta sinfónica acompañó todo el recorrido, así como un camión con decenas de coronas florales que serían depositadas en su sepultura.


En el largo trayecto que siguió el cortejo con el féretro, algunos habitantes de este municipio no podían todavía dar crédito a los sucesos. “No es posible que el asesino anduviera con él (Alejandro Aparicio Santiago) todo el tiempo y nadie se diera cuenta de sus intenciones; la verdad es que ya lo estaba cazando porque desde el inicio se presentó al evento de toma de posesión; es que era muy difícil que alguien adivinara lo que iba a pasar”, comentaban ciudadanos sin preocuparse por hablar en voz baja.


A las 15:27 horas el cuerpo del presidente municipal descendió a la sepultura abierta, para que después sus padres, esposa e hijos recogieran un puño de tierra y la arrojaran al foso, en una despedida perenne.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.