Pasar al contenido principal
x

Sólo 40% de mujeres trabaja formalmente en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Del total de la población ocupada en Oaxaca (un millón 665 mil 531) sólo 40% es mujer.


Por nivel de ingresos, en la entidad 376 mil 146 trabajadores perciben menos de un salario mínimo. De este total, el 56% es mujer.


En el marco del Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones mencionaron que aún persiste la brecha laboral y salarial.


De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el cuarto trimestre de 2015, la actividad predominante de las mujeres que trabajan en Oaxaca es el sector terciario, con el 66.1 por ciento, seguido por el secundario con el 18.25 por ciento y el resto se encuentra ocupada en el sector primario.


En Oaxaca, 240 mil 561 mujeres son jefas de familia, es decir, el 25.7 por ciento de los hogares oaxaqueños dependen de una mujer, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, realizado por el INEGI.



SON SOBREEXPLOTADAS


Sobre el tema, la maestra en psicoanálisis Laura Susana Chía Pérez, señaló que “para las mujeres, el acceso al trabajo remunerado es una nueva forma de represión y de sobreexplotación debido a las múltiples jornadas y desventajas que les impone el mercado laboral”.


Opinó que las mujeres se hallan en desventaja en el mercado capitalista, para el cual resultan una fuerza laboral barata y sin derechos.


Chía Pérez explicó que el mercado laboral divide a hombres y mujeres, considerando mejores a los primeros y dándoles acceso a mayores oportunidades.


Indicó que una muestra de la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral es que la mayoría de los puestos de dirección y toma de decisiones siguen siendo otorgados a los hombres en forma mayoritaria. Agregó que, pese a que las mujeres han tomado un papel cada vez más activo en el terreno laboral, esto no ha significado una mejora a su calidad de vida, pues ellas perciben salarios inferiores a los hombres, aun cuando realicen la misma actividad y estén igual o más calificadas que los varones. Las mujeres, añadió, se ven sobrecargadas, pues deben cumplir con dobles o triples jornadas de trabajo, ya que a la responsabilidad laboral hay que añadir la crianza de los hijos y el trabajo doméstico.


PERSISTE DESIGUALDAD


Según datos del Sistema de Indicadores de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la participación de las féminas en el mercado laboral es mayor conforme se incrementa su nivel de escolaridad, pero no reciben la misma remuneración económica.


Se estima que hasta 2014, 42 por ciento de las mujeres de 14 años en adelante participan en alguna actividad.


En lo que respecta a la posición en el empleo, del total de mujeres trabajadoras, 67 de cada 100 son asalariadas, 22 trabajan por su propia cuenta, ocho trabajadoras no remuneradas y sólo dos son empleadoras.


Según el índice de discriminación salarial, calculado para el 2016, será necesario incrementar en promedio 6.4 por ciento el salario que se les paga a las mujeres para lograr la equidad en este rubro.


Se impone el machismo



  • El 3.8% de los hombres que trabajan son empleadores, en las mujeres sólo 1.8%.

  • En el trabajo por cuenta propia se emplean el 39.2% de los hombres y 37.7% de las mujeres.

  • El porcentaje de mujeres que trabajan sin pago es de 21.0%; 5.6 puntos porcentuales mayor al de los varones.

  • De la PEA que se dedica a servicios personales y en los hogares, 56 mil son mujeres y sólo 5 mil son hombres; datos que se amplían si se considera que Oaxaca abastece el mercado de trabajadoras de otros estados del país.

  • El promedio de horas trabajadas semanalmente para los hombres es de 53; para las mujeres de 62.3; una diferencia de 9.3 horas en promedio.

  • 42.2 horas en promedio permanecen los hombres en actividades económicas, las mujeres, 39.0.
     

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.