Pasar al contenido principal
x

Se sale de control "Ciudad del iPhone" en China

apple_iphone
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Protestas estallaron en la mayor planta de fabricación de iPhones en China, propiedad del gigante tecnológico taiwanés Foxconn, donde se registraron enfrentamientos violentos entre personal de seguridad y trabajadores que piden mejores salarios y condiciones de vida.

La enorme instalación, apodada la "Ciudad del iPhone", está situada en la urbe de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan.

Foxconn confirmó ayer los disturbios. En videos compartidos en redes sociales se ve a cientos de trabajadores marchando por una carretera y enfrentándose a la Policía antidisturbios.

Las imágenes mostraban a un individuo inerte en el suelo junto a un hombre con una chaqueta manchada de sangre que tenía la cabeza atada en un aparente esfuerzo por curar una herida.

En otro video se ve a decenas de personas con trajes de protección empuñando macanas y persiguiendo a los empleados, uno de los cuales es derribado al suelo para luego recibir una patada en la cabeza.

El trabajador que compartió las grabaciones estimó que unos 20 individuos resultaron heridos en los enfrentamientos, algunos de las cuales fueron trasladados al hospital.

Los enfrentamientos estallaron luego que los empleados que firmaron un acuerdo con la fábrica para trabajar al menos 30 días a cambio de un pago único de 3 mil yuanes (420 dólares) vieron de repente la cifra recortada a sólo 30 yuanes (4.2 dólares).

Muchos trabajadores también estaban indignados por las "caóticas" condiciones de vida, dijo. En ese sentido, añadió que "no había recibido ninguna comida" de la empresa desde el martes.

También se ordenó a algunos empleados que dieron negativo por Covid-19 que trabajen junto a compañeros que en su día dieron positivo, pero que no fueron puestos en cuarentena, acusó el trabajador.

Foxconn explicó que los trabajadores se habían quejado de los salarios y las condiciones en la planta, pero negó que hubiera faltas de pago o alojado a los nuevos trabajadores junto al personal infectado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.