Pasar al contenido principal
x

Proteo, el can rescatista mexicano que perdió la vida en Turquía

proteo_perro_rescatista_sedena
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Medios de comunicación dieron a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de Proteo, un perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que perdió la vida mientras realizaba trabajos de búsqueda de personas sobrevivientes en zonas siniestradas de Turquía, tras el paso de varios terremotos desde el pasado 6 de febrero.

La Sedena publicó una esquela dando el último adiós al valeroso can.

 

Hasta ahora se ignoran las causas del fallecimiento del binomio canino. 

Trabajos de rescate

Por su parte, el personal del Ejército mexicano continúa trabajando para intentar localizar y salvar más sobrevivientes entre los edificios colapsados que dejaron los terremotos sufridos en Turquía y Siria.

Cabe mencionar que desde sus redes sociales, Sedena despidió a Proteo y honró su labor, por ejemplo, el soldado Villeda que se despidió del lomito escribiendo:

"Quiero decirte que me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte… trabajador, nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberte traído… Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo, siempre te estaré recordando… Algún día nos volveremos a ver".

@sedenamx Gracias #Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión #perrito del #EjércitoMexicano #fuerzaturquia?? #sismo #esperanza ♬ sonido original - SEDENAmx
Grupo de binomios rescatistas

El desaparecido Proteo formaba parte del grupo de perritos rescatistas que acudieron a Turquía para ayudar en la búsqueda y rescate de personas que quedaron atrapadas bajo los escombros de los edificios colapsados.

En la representación de las Fuerzas Armadas viajaron los perros: Territorio, Simba, Barato, Balanceo, Bureta, Biósfera, Tardío, Kiara y Teología, todos binomios caninos.

A su vez, por parte de la Cruz Roja Mexicana de Puebla y Querétaro, así como de la Secretaría de Marina, participan los perros: Rex, July y Ecko, así como Balam y Orly, quienes son hijos del Athos, un perrito rescatista que ayudó en la Ciudad de México tras el sismo de septiembre del 2017, pero que falleció envenenado anteriormente.

Víctimas en Turquía

Luego de ocurrido el primer terremoto de magnitud  7.8 que sacudió a Turquía y Siria el pasado 6 de febrero, hasta ahora se han contabilizado más de 28 mil personas fallecidas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.