Pasar al contenido principal
x

¿Por qué arrestaron a Donald Trump? Aquí su vida y sus escándalos

expresidente_dnald_trump_investigado
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Este martes 4 de abril el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue arrestado en Nueva York ante la corte de Manhattan acusado de 34 cargos, principalmente por su presunta participación en un esquema de pagos por silencio y encubrimiento que involucra a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels y que se remonta a las elecciones presidenciales de 2016, las cuales ganó.


¿De qué lo acusan?

La investigación de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan comenzó cuando Trump todavía era presidente de EU y se relaciona con un pago de 130 mil dólares que el entonces abogado personal de Trump, Michael Cohen, presuntamente le hizo a Stormy Daniels en 2016, días antes de las elecciones presidenciales para silenciarla y evitar que revelara una supuesta relación extramatrimonial con Trump una década antes.

Los fiscales que llevan el caso sostuvieron este 4 de abril que el exmandatario formó parte de una conspiración ilegal para socavar la integridad de las elecciones de 2016 y lo señalan de participar en un plan ilegal para suprimir información negativa, incluido el pago de los 130 mil dólares.

Los fiscales también indican que Trump cometió el delito de falsificación de registros empresariales para “promover su candidatura".

Cargos vs Trump

Estos cargos son considerados "violaciones del artículo 175.10 del Código Penal" y se definen como un "intento de defraudar y de cometer otro delito" y de esconderlo.

Once cargos están relacionados con facturas emitidas por el entonces abogado de Trump, Michael Cohen, que se ha declarado culpable y se presupone será uno de los testigos principales del caso.

Estos 34 cargos se refieren a delitos cometidos en un rango de 11 meses de 2017, entre febrero y diciembre y consisten en el registro documental en diferentes soportes, sean libros de cuentas, cheques u otros archivos, relacionados con Donald Trump.

A su vez, las violaciones al artículo 175.10 a las que se refieren los 34 cargos son consideradas "felony" (delito grave) de clase "E", que pueden significar varios años de cárcel.

Un comunicado posterior del fiscal Alvin Bragg aclara que hubo tres pagos distintos e irregulares: el primero, de 30 mil dólares, a un conserje de Torre Trump que aseguraba conocer el caso de un hijo ilegítimo del magnate.

También se habla de un segundo pago de 150 mil dólares a "una mujer que alega haber tenido una relación sexual con Trump"; y un tercero, el pago de 130 mil dólares "al abogado de una actriz porno", en alusión a Stormy Daniels.

Tras concluir la vista Trump se declaró no culpable de los cargos que le imputan. Sin embargo, esta es la primera vez en la historia de EU que un presidente o expresidente se enfrenta a cargos penales.


Políticas de Trump durante su mandato

Entre las decisiones más controvertidas del que fuera mandatario de EU está la adopción de una política de confrontación con China al iniciar una guerra comercial e imposición de sanciones que perjudicaban algunas de sus empresas más importantes.

Otra postura que causó polémica fueron la firma del Protocolo de Protección de Migrantes (PPM), que establece que los aspirantes a pedir asilo en EU que lleguen primero a México deben esperar en nuestro país hasta recibir una respuesta a su solicitud.

Discursos de odio

Uno de los escándalos más recientes del expresidente ocurrió el 6 de enero de 2021 cuando se registró el asalto al Capitolio.

La Fiscalía quiere esclarecer si el entonces presidente instigó a sus seguidores para que estos irrumpieran en el Capitolio luego de darse a conocer su derrota en las urnas en busca del siguiente periodo presidencial. Al parecer lo habría hecho desde sus redes sociales.


Construcción del muro fronterizo con México

Durante la campaña electoral de Trump una de sus principales promesas fue construir un muro en la frontera sur de EU y que lo iba a pagar México.

Debido al endurecimiento de sus políticas antimigrantes cerca de 2,000 niños fueron separados de sus padres en la frontera.

Escándalos sexuales

Jill Hart acusó a Trump de haber tenido actitudes de carácter sexual no deseadas en reuniones de negocios entre 1992 y 1993.

Jessica Leeds dijo que en los 80 reveló a The New York Times una conducta inapropiada que sufrió por parte de Trump en un avión.

La fotógrafa Kristin Anderson aseguró que Trump le hizo tocamientos en un club nocturno, mientras que Krena Virginia afirmó que Trump la agarró por el brazo y le tocó el pecho en 2016.

La escritora E. Jean Carroll presentó dos denuncias civiles contra Trump, una por difamación y otra por violación que habría ocurrido en los vestidores de la tienda Bergdorf Goodman de la Quinta Avenida, Nueva York, a mediados de la década de 1990.

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.