Pasar al contenido principal
x

Paren prensas: EU aprueba píldora para combatir la alopecia severa

Alopecia
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Este 14 de junio se dio a conocer que la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó un medicamento llamado Baricitinib como la primera píldora para el tratamiento de la alopecia areata severa, que afecta a más de 300 mil personas en Estados Unidos cada año, según se informó.

Expertos indican que la alopecia se produce cuando el sistema inmune ataca los folículos pilosos y provoca una pérdida de cabello en parches, temporal o permanente, que puede afectar cualquier parte del cuerpo y provoca angustia emocional, principalmente.

A través de un comunicado, Kendall Marcus, funcionario de la FDA, explicó: 

‘El acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas es crucial para la cantidad significativa de estadounidenses afectados por alopecia severa. Esa medida ayudará a satisfacer una importante necesidad insatisfecha de los pacientes con alopecia areata grave".

Se informó que el Baricitinib, fabricado por la compañía farmacéutica estadounidense Eli Lilly y conocido por el nombre comercial Olumiant, pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la cinasa de Janus, que sirven para tratar enfermedades inflamatorias, de acuerdo a estudios recientes.

A su vez, su aprobación para su uso contra la alopecia se basó en los resultados de dos ensayos clínicos controlados y aleatorios en los que participaron un total de 1,200 adultos con alopecia grave en EU.

Además, cada ensayo dividió a los participantes en tres grupos: un grupo de placebo, un grupo que recibió una dosis de dos miligramos todos los días y un grupo que recibió una dosis de cuatro miligramos todos los días.

De este modo se indicó que después de 36 semanas, a casi el 40% de los que tomaron la dosis más alta les volvió a crecer el 80% del cabello del cuero cabelludo, en comparación con alrededor del 23% del grupo de la dosis más baja y el 5% del grupo del placebo.

En tanto, cerca del 45% de las personas en el grupo de dosis más altas también vieron un crecimiento significativo de las cejas y las pestañas.

Por otro lado, los efectos secundarios más comunes incluyeron infecciones del tracto respiratorio superior, dolores de cabeza, acné, colesterol alto y aumento de una enzima llamada creatinina fosfoquinasa.

FOTO: FayerWayer /Futuro 360

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.