Pasar al contenido principal
x

Ojos de Sol, recuerdo de un asesinato impune

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Parte de lo que vieron los ojos de María del Sol Cruz Jarquín y que atrapó a través de su cámara fotográfica, fue expuesto la tarde de este viernes en el segundo patio del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, como una forma de rescatar su trabajo, a cuatro meses de su asesinato violento en Juchitán de Zaragoza.


Tras su muerte, el pasado 2 de junio, en el que también perdió la vida la regidora con licencia Pamela Terán y su chofer Adelfo Guerra, el equipo de cómputo y fotográfico de la joven que se desempeñaba como jefa de Comunicación Indígena de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) fue robado.


Reunir las fotografías que se exponen implicó una búsqueda, algunas fueron tomadas años atrás, otras se encontraban en una memoria que antes de ser asesinada que María del Sol entregó a su madre, algunas más las había descargado en la computadora de una amiga y existen también las que guardó en una tarjeta fotográfica que otra amiga le había prestado.



"Los que te llevaron no sabían lo que hacían. Nacimos juntas, crecimos juntas. No hay más solecita haciéndonos reir, pero hay mucha memoria para recordarte. Justicia para Sol", fueron parte de las palabras que su prima Andrea Guzmán Jarquín.


En una emotiva ceremonia, la madre de María del Sol, la periodista Soledad Jarquín Edgar, no ocultó el dolor que siente por su ausencia física: "Mi corazón estará roto por siempre, muchas personas tendremos que aprender a vivir sin ella".


"Ojos bien abiertos"


Agradeció a Diego Meixueiro Vásquez, Juan Carlos Pérez Huerta Ambrosio, Dalia Ortiz Frías y Rebeca Pérez Huerta Sánchez haber hecho realidad la exposición que es "el umbral de su vida, el inicio de un viaje por su existencia".


Recordó que a las ocho de la mañana con veinte minutos del diez de octubre de mil novecientos noventa María del Sol llegó al mundo con los ojos bien abiertos.


La joven, quien en la preparatoria descubrió su pasión por la fotografía y más tarde por la realización cinematográfica, se autonombró María Jarquín y su mayor ilusión era hacer documentales.



Para ello estudió la licenciatura en Medios Audiovisuales en el Centro de Artes Audiovisuales (CAAV) en Guadalajara, Jalisco de 2009 al 2012.


Su primera cámara la recibió como regalo al cumplir 15 años “y nunca más dejó de tener una en sus manos”.


Su primer curso de fotografía fue con Vittorio de O´nofri en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y en la preparatoria hizo una exposición fotográfica basada en la Divina Comedia.



Las fotografías de María del Sol Cruz Jarquín aparecieron publicadas en las secciones culturales de La Jornada y El Financiero, así como en el suplemento Las Caracolas que editó su madre Soledad Jarquín.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.