Pasar al contenido principal
x

Oaxaqueños se unen a la lucha sikh contra la discriminación en Fresno

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

En Fresno, California, la comunidad migrante oaxaqueña se sumó a la lucha de la comunidad sikh para que el Concejo de la Ciudad aprobara modificaciones al Código Municipal destinadas a prohibir la discriminación por origen indígena o castas.

“Fue algo histórico, un triunfo para nuestra comunidad, ante la discriminación y racismo que se enfrentan todos los días”, aseveró la directora ejecutiva del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño (CBDIO), Sarait Martínez Ortega, una migrante, originaria de Ayoquezco de Aldama, de 36 años de edad.

Esta medida fue aprobada por mayoría de los concejales debido a la discriminación por castas que sufren las comunidades procedentes de India, Nepal, Sri Lanka, Bangladesh y Pakistán, así como por las comunidades originarias de México, especialmente de Oaxaca y Guerrero, principalmente en el lugar de trabajo, como los campos agrícolas, construcción, restaurantes, el trabajo doméstico y otros sectores laborales.

Con esto, la ciudad de Fresno reconoció la dignidad de todos sus residentes, trabajadores y visitantes, incluido el derecho a residir, trabajar y visitar una ciudad para que no sean sometidos a tratos perjudiciales o discriminatorios por motivos de ascendencia, color, religión, credo y origen nacional.

En Fresno, la comunidad sikh, que rechaza el sistema de castas, impulsó inicialmente la prohibición de la discriminación, pero la comunidad migrante oaxaqueña se unió a esta lucha ante la publicación de grabaciones de tres integrantes del Concejo Municipal de Los Ángeles, donde se referían hacia sus integrantes de manera despectiva por su color de piel y origen indígena.

“Como Centro Binacional, no es una lucha nueva, porque la comunidad migrante oaxaqueña siempre ha luchado por acabar con la racismo. Pero ahora nos unimos en solidaridad con la comunidad sikh, como hemos colaborados en otras cosas por nuestra similitudes, para que el Concejo Municipal enmendara el Código Municipal y se prohibiera la discriminación. De hecho, Fresno se convirtió así en la primera ciudad de California en prohibir la discriminación basada en origen indígena o castas”, afirmó.

La comunidad migrante oaxaqueña enfrenta prejuicios y discriminación en casi todos los sectores, especialmente en el trabajo, donde sus integrantes son llamados de manera despectiva ‘oaxaquitas’ o ‘inditos’.

“En todas las áreas se presenta la discriminación, principalmente a los trabajadores del campo que se les rechaza y se les hostiga por ser indígenas y por no hablar su lengua. Incluso, se les roba su salario. Todavía se les insulta al llamarlos ‘oaxaquitas’”, aseguró.

De esta manera, la modificación del Código Municipal incluye la prohibición de la discriminación en el trabajo, en el uso de parques públicos y en diferentes servicios a cargo de la ciudad de Fresno.

“Con esto, la ciudad de Fresno se ha comprometido a reconocer la dignidad de todos sus residentes para que no sufran tratos perjudiciales o discriminatorios por ser de origen indígena o de la comunidad sikh”, asentó.

El Código Municipal

*Es una práctica desleal en las relaciones laborales para un empleado, organización de empleados o un representante de los empleados discriminar a cualquier empleado por motivos de credo, sexo, edad, color u origen nacional (casta o indígena).

*Los parques u otras instalaciones públicas adquiridas, desarrolladas, rehabilitados o mantenidos con fondos estarán abiertos, accesibles y asequibles para el público sin discriminación por motivos de color, sexo, orientación sexual, edad, creencia religiosa, origen nacional, (casta o indígena), estado civil, discapacidad física o médica, condición médica o lugar de residencia.

*Las tarifas de taxi no pueden basarse en la ubicación geográfica o vecindario del sitio de entrega o recogida por sexo, religión, edad, origen nacional (casta o indígena) y discapacidad física o médica.

*Un operador de sistema de comunicaciones por cable no deberá negarse a emplear, despedir del empleo o discriminar contra cualquier persona en compensación o en términos, condiciones o privilegios de empleo debido al color, credo, nacionalidad, origen (casta o indígena), sexo, orientación sexual, edad, discapacidad, religión o estado civil.

“Oaxaquita”

A iniciativa del Proyecto de Organización Comunitaria Mixteco Indígena, el distrito escolar de la cercana ciudad de Oxnard, California, prohibió el uso de las palabras “oaxaquita” e “indito” en sus escuelas.

En el Valle de San Joaquín

La ciudad de Fresno está localizada en la zona agrícola del Valle de San Joaquín, en el área central de California.

Ahí, miles de sikhs y oaxaqueños se dedican al trabajo agrícola y residen en el condado de Fresno y el Valle Central. 

Maestra y directora

Sarait Martínez Ortega cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Fresno y un doctorado en Educación por la Universidad Estatal de San Francisco. Migró a los Estados Unidos en el 2002.

La igualdad de seres humanos

El sikh es una religión del estado indio fundada por Gurú Nanak durante el conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam en la región de Punyab del Imperio mogol. Las creencias fundamentales incluyen la meditación espiritual constante sobre el nombre de Dios, ser guiado por el gurú en lugar de rendirse al capricho, vivir la vida de un cabeza de familia, la rectitud, el deber moral, la igualdad de todos los seres humanos y creer en la gracia de Dios.

“Fue algo histórico, un triunfo para nuestra comunidad, ante la discriminación y racismo que se enfrentan todos los días”.

Sarait Martínez Ortega, directora ejecutiva del CBDIO

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.