Ningún rincón del planeta estuvo a salvo de cambio climático | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Ningún rincón del planeta estuvo a salvo de cambio climático

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A un día de conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que la cambio climático avanzó en 2022: ningún rincón del planeta estuvo a salvo, pues impactó desde las cumbres más altas de las montañas hasta las profundidades de los océanos.

António Guterres, Secretario General de la ONU, resaltó que la relación más importante de los seres humanos es con la naturaleza.

"Sin embargo, parecemos empeñados en la destrucción. Nuestras acciones están arrasando bosques, selvas, tierras de cultivo, humedales, océanos, arrecifes de coral, ríos, mares y lagos", dijo en su mensaje sobre la celebración de cada 22 de abril.

Con respecto a la temperatura promedio del planeta, en 2022 estuvo 1.15 grados centígrados por encima de la media de 1850 a 1900.

Se colocó como el quinto o sexto año más cálido en los registros históricos a pesar de ser parte de uno de los tres años consecutivos de enfriamiento debido a La Niña.

Además, el período de 2015 a 2022 comprende los ocho años más cálidos de los que se tengan constancia, según los registros desde 1850, apunta el informe "Estado del Clima Mundial 2022" de la OMM.

El nivel del mar a escala mundial alcanzó un nuevo máximo desde que comenzó a medirse en 1993 con altimetría satelital. Cada año crece 4.62 milímetros, de acuerdo con datos de 2013 a 2022.

¿A qué se debe este incremento? La OMM lo relaciona con que el año pasado se llegó al punto más alto en los registros de contenido de calor en el océano, la capa de hielo de Groenlandia registró un balance negativo porque perdió más hielo del que acumuló y la extensión del hielo marino en la Antártida estuvo por debajo del promedio histórico.

Aunado a todo lo anterior, la concentración de los principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) no habían aumentado tanto de un año a otro como lo hizo del 2020 al 2021, último año del que se disponen datos mundiales consolidados.

Petteri Taalas, Secretario General de la OMM, destacó en un comunicado que estos cambios en el clima afectan a poblaciones de todo el mundo porque están relacionados con fenómenos climático y meteorológicos extremos.

"La sequía persistente en África Oriental, las lluvias sin precedentes que azotaron Pakistán y las olas de calor que batieron récords en China y Europa afectamos a decenas de millones de personas, provocaron inseguridad alimentaria, impulsaron migraciones masivas y ocasionaros pérdidas y daños por valor de miles de millones de dólares", ejemplificó.

¿Qué hacer para evitar una “sentencia de muerte”?

Guterres urgió dar un "salto cuántico" en acción climática para conseguir que el aumento de temperatura de la Tierra se limite a 1.5 grados centígrados durante este siglo.

Al participar en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, advirtió que es una "sentencia de muerte" continuar con las políticas actuales que dirigen al mundo a un calentamiento de 2.8 grados centígrados.

Pidió a los países del G20 sumarse a un Pacto de Solidaridad Climática en el cual los más grandes emisores realicen esfuerzos adicionales para reducir sus emisiones y los países más ricos apoyen a aquellos en desarrollo a lograrlo.

También propuso que los países desarrollados se comprometan a alcanzar las emisiones netas cero para 2040 y los emergentes para 2050.

Llamó a dejar atrás los combustibles fósiles y a descarbonizar cada sector de manera justa. Los miembros de la OCDE deberían eliminar gradualmente el uso de carbón para 2030 y el resto para 2040.

Asimismo, es necesario acabar con todo el financiamiento público y privado para nuevos proyectos de combustibles fósiles, poner precio al carbón y redirigir los subsidios que se otorgan actualmente a combustibles fósiles hace la transición justa a energías renovables.

Los bancos multilaterales de desarrollo tendrían que asegurarse de que más fondos con costos razonables se movilicen a países en desarrollo y estén alineados con dejar atrás los combustibles fósiles.

El Secretario General de la ONU pidió que el 50 por ciento de las finanzas climáticas sean para adaptación, arrancar la operación de un fondo para pérdidas y daños, así como reabastecer el Fondo Verde del Clima.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.