Pasar al contenido principal
x

Mujeres insolentes vs violencia de género en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

Con el objetivo de crear espacios para el empoderamiento de la mujer y coadyuvar a reducir la contaminación ambiental, fundaron en 2013 el colectivo Insolente Oaxaca, que desde hace cinco años ha buscado la visibilización de la violencia de género.


Nace Insolente


En la búsqueda de erradicar las diferencias de género, un grupo de chicas fundó Insolente en 2012 en la Ciudad de México, como una manera de expresión y feminidad.


“Es una forma de poder de salir a las calles y que podemos ser libres expresándonos en cualquier trayecto, sin depender de nadie”, comentó Alejandra Avendaño integrante de Insolente Oaxaca.


Vías dañadas


Alejandra Avendaño expresa que son muchos los obstáculos a los que se tienen que enfrentar las mujeres en la calle, como las malas condiciones de la carretera, la fata de respeto de espacios para la bicicleta y el acoso callejero.


“Hay hombres que al estar en un semáforo se acercan y quieren tocarnos el trasero, por lo que la bicicleta sirve para defendernos en caso de situaciones más peligrosas”.


Ella junto con Ruth Cruz y Dalila Martínez lamentan que han sufrido constantes agresiones por parte de taxistas del cetro y foráneos quienes al tener prisa les avientan el automóvil, les tocan el claxón o las insultan.


Capacitación


Este colectivo considera que la bicicleta se ha convertido en una opción para que los oaxaqueños hagan frente a los bloqueos y marchas que son constantes en la ciudad.


Dalila comenta que cualquier mujer interesada en la bicicleta puede acudir a Insolente para tomar talleres de ciclismo urbano, conocer el reglamento y saber cuales son las medidas de seguridad para circular.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.