Pasar al contenido principal
x

Mujeres, en lucha por derechos laborales

Foto(s): Cortesía
Redacción

TUXTEPEC, OAX.-Actualmente las oportunidades de empleo para hombres y mujeres mejoraron, incluso se habla de encontrar un equilibrio, pero aún no son remuneradas adecuadamente o lo justo, a nivel local hay empresas que solo ofertan vacantes para los hombres, datos del Servicio Nacional del Empleo (SNE).


El 1 de mayo se celebra el Día del trabajo, el movimiento obrero mundial para exigir respeto a los derechos de los trabajadores, sin embargo las mujeres aún están en lucha por hacer valer sus derechos. Datos de la Subsecretaría de empleo y productividad laboral en Oaxaca refieren que en el contexto laboral la población económicamente activa comprende 1, 711,751 de lo cuales el 39.9 por ciento son mujeres y el 60.01 por ciento hombres


La ocupación por rama de actividad económica refiere que el 68 por ciento de las mujeres en el estado se dedican al comercio, actividad que realizan 246 mil 184 personas y la industria manufacturera, mientras que la población ocupada por censo en el caso de las mujeres incrementó de 33 a 40 por ciento del 2000 al 2015.


Persiste machismo laboral


El 7 de marzo el coordinador del SNE, Manuel García Almanza señaló al medio que antes no había mujeres en áreas como ingeniería industria, por lo regular se colocaban en el área de bioquímica o química ahora es general, hace unos años no hubieran esperado participación de la mujer en campos especializados, eran exclusivos de hombres.
Sin embargo aún hay empresas que solo piden hombres para realizar ciertos trabajos como ayudante de chófer o actividades que requieren un esfuerzo físico, persiste la sociedad machista donde a la mujer no le otorgan el espacio o merito.


Entre las causas de este comportamiento, detalló en su momento el coordinador se atribuye al miedo que una mujer gane más que el hombre y no debe ser así cuando se habla de una equidad de genero, tanto hombre como mujer deben competir y no una competencia desleal, iguales circunstancias.


En el tema de salarios persiste la desigualdad, por ser mujer ganan menos, las empresas otorgan un sueldo mayor al hombre, registros del SNE proyectan que persiste la discriminación de salarios. Hay empresas en la localidad que ofrecen un salario de 6 mil pesos y cuando acude una mujer termina por dejar el empleo porque no le están pagando o exceden la jornada laboral.


Cabe mencionar el gobierno del estado recién anunció, a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la obtención de datos para implementar políticas públicas a nivel nacional y regional que mejoren la situación en la que se encuentran .


El dato:


El 50 por ciento de los buscadores en el SNE son mujeres

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.