Pasar al contenido principal
x

Mujer recibe trasplante de brazos de hombre y sufre cambios extraños

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Shreya Siddanagowder es una joven estudiante de la India que sufrió la amputación de ambos brazos, por lo que le realizaron un trasplante de estas extremidades, pero de un hombre y ella relata lo que le ha significado este proceso.  

La joven recordó que, tras ser sometida a la delicada intervención quirúrgica, originalmente recibió un par de manos grandes, oscuras y peludas, pero los resultados posteriores del trasplante sorprendieron a todos. 

Shreya revela que al paso del tiempo sus nuevas manos se han vuelto más esbeltas y han cambiado el color hasta asemejarse al tono de su piel, lo que desconcierta a los médicos, mismos que requirieron de 13 horas de trabajo para lograr el trasplante.

Sumat, la madre de la joven, recordó que luego del procedimiento supieron que “el donante era un hombre alto, con dedos grandes y delgados".

Abundó: "Ya nadie se da cuenta de que son manos de hombre... Incluso ha empezado a llevar bisutería y esmalte de uñas".

Todo comenzó cuando Siddanagowder sufrió un accidente de autobús en 2016 que le aplastó ambos brazos. Entonces tenía sólo 18 años.

A consecuencia de una demora al recibir los primeros auxilios, ambos brazos le tuvieron que ser cercenados por debajo del codo.

Médicos revelan que sólo se han realizado con éxito 200 trasplantes de manos en todo el mundo, incluidos nueve en la India, desde el primero ocurrido en Estados Unidos, en 1999.

El donante

Familiares de la joven Shreya señalan que el mayor problema fue encontrar un donante, pues por razones culturales, las familias indias a menudo se resisten a que las manos de sus seres queridos se vuelvan “disponibles” después de su fallecimiento.

No obstante, el hospital obtuvo un par de manos de un hombre en agosto de 2017. 

Proceso de trasplante

Para comenzar, las manos del donante fueron primero unidas por los huesos, antes de que los tendones, los vasos sanguíneos y la piel fueran cuidadosamente cosidos. Tras el trasplante, la joven tuvo que someterse a más de un año de fisioterapia corporal y cerebral para acostumbrarse a las nuevas manos y conseguir movilidad en ellas.

Pronto el color de las manos de Siddanagowder comenzaron a mostrar muchos cambios.

Médicos refieren: "Podría deberse a MSH... una hormona controlada por el cerebro que estimula la producción de melanina. Nos preguntamos si los niveles de MSH realmente pueden influir en el color de la piel".

Explican que la melanina es un pigmento natural que da color a la piel, así como al cabello y a los ojos.

Asimismo, la doctora Shehla Agarwal, una dermatóloga líder en Nueva Delhi, indica que la ausencia de testosterona explica por qué las manos se volvieron menos velludas y coincidió en que otros cambios hormonales podrían explicar el cambio de color. .

FOTOS: Excélsior

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.