Pasar al contenido principal
x

Muere ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, víctima de un atentado

shinzo_abe
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Este viernes, el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, falleció víctima de un atentado mientras pronunciaba un discurso en la prefectura de Nara. 

Abe fue declarado muerto a las 5:03 p.m., hora local, informó el director de la Universidad Médica de Nara, donde estaba siendo tratado.

De acuerdo con Seigo Yasuhara, funcionario en el centro de comando en el Departamento de Bomberos de Nara, el ex primer ministro japonés de 67 años de edad recibió dos disparos y quedo inconsciente, por lo cual fue trasladado en ambulancia hacia un helicóptero de evacuación que lo llevaría al hospital.

En una conferencia de prensa, los médicos que atendieron al exfuncionario dijeron que la bala que lo mató fue "lo suficientemente profunda como para llegar a su corazón", señalaron que el Abe sangraba profusamente y que no fue posible detener el sangrado durante la cirugía, lo cual llevó a su muerte. 

Un detenido

La Policía informó a medios locales que un sospechoso de perpetrar el ataque con un arma hecha a mano, Tetsuya Yamagami, de 42 años, había sido detenido. 

El hombre no intentó huir, informó la emisora local NHK, y está detenido para ser interrogado en la comisaría de policía de Nara Nishi.

¿Quién fue Shinzo Abe?

Shinzo Abe ocupó el cargo de primer ministro de Japón entre 2006 y 2007 y nuevamente de 2012 a 2020, lo que lo convirtió en el primer ministro japonés con más años en el cargo en la historia. Renunció como primer ministro en 2020 antes del final de su mandato, citando motivos de salud.

De acuerdo con NHK, este viernes Abe estaba dando un discurso de campaña en las calles de Nara, Japón, para apoyar a los candidatos del Partido Liberal Democrático (PLD) antes de las próximas elecciones a la Cámara Alta programadas para este domingo.

Después de seguir con discursos en Kyoto, planeaba dirigirse a la prefectura de Saitama, vecina a la capital, Tokio.

*Con información de agencias

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.