Pasar al contenido principal
x

Maestros presos de Oaxaca, víctimas de justicia torcida

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El gobierno priista los acusó de delincuentes, de ser un peligro para la sociedad y los encarceló, pero para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador eran presos políticos hostigados por su participación en la lucha sindical y, concretamente, contra la reforma educativa.


Hoy, diez maestros oaxaqueños están libre y poco a poco recobran su vida en libertad.


Otros, como el ex secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Nuñez Ginez, incorporado ya a las actividades educativas por el distrito de Juxtlahuaca, espera el lento proceso de la justicia para librar la acusación de operar recursos de procedencia ilícita, en un caso que puede concluir como el que se instruyó a la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, donde el Ministerio Público Federal no logró acreditar su responsabilidad en el delito.


Vinculados a secuestro


Sin duda el caso más sonado de criminalización de dirigentes magisteriales fue la detención de cuatro profesores de la sección 22 del SNTE, supuestamente involucrados en el secuestro de los sobrinos del entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.


Los maestros fueron detenidos por elementos de la policía federal el 19 de mayo del 2013 y el hecho tuvo una profusa difusión mediática a nivel nacional e internacional.


A finales del año pasado, sin que se explicaran los motivos, la Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de la acción penal y, por tanto, fueron liberados los profesores Leonel Manzano Sosa, Mario Olivera Osorio, Lauro Atilano Grijalbo Villalobos y Sara Altamirano Ramos.


Después de permanecer por casi cuatro años en penales de mediana y máxima seguridad, -porque la PGR aseguró que la consignación estaba basada en una investigación científico-criminal que arrojó elementos contundentes y fehacientes que incriminan a los detenidos-, simple y sencillamente no pudieron demostrar su participación en el delito de secuestro y delincuencia organizada, por lo que les expresaron el famoso: "Ustedes disculpen".


"Presos políticos"


También ha sido liberado ya el maestro Aciel Sibaja Mendoza, tesorero de la sección 22 del SNTE, que fue acusado por la PGR en el 2016 de los delitos de operar con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y ejercicio indebido de funciones.


En diciembre de 2018 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le concedió el amparo de la justicia federal y lo dejó en libertad; el dirigente seccional Nuñez Ginez fue acusado de los mismos delitos y fue investigado por los mismos hechos, pero a él le ha sido negada la protección de la justicia federal, en el contexto de un abierto enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial por la polìtica de austeridad que los ministros se niegan a aceptar.


En su reciente gira de trabajo por la entidad, en diciembre del año pasado, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador afirmó que han sido liberados 10 maestros de la sección 22 del SNTE por haber sido considerados presos políticos.


“Hice el compromiso también de que iban a salir todos los presos políticos, ya estoy cumpliendo, llevamos unos cuantos días, y nada más les informo porque no puedo dar nombres, por razones especiales, pero ya se han liberado, nada más, de Oaxaca, 10 maestros que estaban presos, en estos días que llevo; y ya se inició el proceso y van para fuera, todos los presos políticos. Presos políticos, libertad”, expresó.


Sin embargo, el dirigente de la sección 22 del SNTE ha declarado que aún faltan más de 70 profesores y activistas por liberar, a quienes la gremial considera presos políticos de los gobiernos priistas y panistas.


En conferencia de prensa, en la que presentó a sus compañeros detenidos por el caso de secuestro de los niños, aseveró que el área jurídica de la sección 22 del SNTE seguirá exigiendo a los gobiernos federal y estatal que se haga la revisión de los expedientes de todos sus compañeros que se encuentran privados de su libertad injustamente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.