Pasar al contenido principal
x

Los salvan de morir a 79 migrantes en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

Un camión con 79 personas indocumentadas fueron aseguradas por elementos de la Policía Vial del Estado cuando el camión con reporte de robo era trasladado al encierro de la corporación policíaca en San Sebastián Tutla.


ASEGURAN CAMIÓN, NO SE DAN CUENTA DE INDOCUMENTADOS


A las 17 horas de ayer, el camión marca International con caja seca y placas de circulación LB-19296 del estado de Puebla circulaba con destino a la ciudad capital cuando el arco detector del Registro Público Vehicular (Repuve) lanzó la alerta que tenía reporte de robo.


Las corporaciones policíacas fueron movilizadas al libramiento de Santa María El Tule, pero no habían ubicado el camión.


Unos 25 minutos después, los elementos de la Policía Vial Estatal localizaron el camión al circular en la avenida Ferrocarril, en la colonia José López Portillo en Santa Lucía del Camino, por lo cual procedieron a su aseguramiento.


Los elementos policíacos inspeccionaron el camión y observaron que tenía los candados puestos en la caja seca y aseguraron al conductor, a quien luego de certificar lo llevaron a la Fiscalía General del Estado para ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la mesa de robo de vehículos.



El camión con triple compartimiento, donde los trasladaban a Puebla. FOTO: Tomás Martínez

TRASLADAN CAMIÓN AL ENCIERRO Y DESCUBREN A LOS INDOCUMENTADOS


Mientras los elementos policíacos llevaban al detenido ante la autoridad ministerial, una grúa remolcó el camión al encierro ubicado en San Sebastián Tutla.


Eran a las 21:30 horas cuando el camión circulaba en la avenida Ferrocarril, en jurisdicción de San Sebastián Tutla y el chofer de la grúa empezó a escuchar fuertes ruidos en la caja.


El chofer detuvo su marcha y pidió ayuda de los elementos de la policía vial, quienes llegaron al lugar y confirmaron que había personas en el interior, pero todas las puertas estaban selladas.


Al lugar fueron movilizadas dos ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, dos del cuerpo de bomberos y el grupo de rescate, quienes procedieron a romper en la parte de arriba para empezar a sacar a los primeros indocumentados.


Con cizallas lograron romper los candados de las puertas y descubrieron que el camión con las leyendas de pinturas Shervin Willians, con domicilio en Azcapotzalco, Ciudad de México, tenía tres compartimientos.



En dos autobuses fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración. FOTO: Tomás Martínez

De la caja fueron sacadas un total de 79 personas, entre hombres y mujeres, así como niños, uno de ellos de 11 meses de edad.


La vía de circulación fue bloqueada al paso de vehículos al llegar las unidades socorro al lugar y rescataron a todos, fueron valorados por paramédicos y posteriormente a bordo de dos autobuses del transporte urbano trasladados al Instituto Nacional de Migración.


El chofer del camión, ya no sería llevado ante el agente del MInisterio Público del fuero común, sino a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), se informó.


EN RESUMEN

79 indocumentados de Guatemala

23 valorados en total con signos de deshidratación

13 hombres,

5 mujeres

5 niños (el más chico de 11 meses)

Cruz Roja, bomberos y Steap valoraron a los indocumentados

2 autobuses utilizaron para su traslado

1 detenido a disposiciòn de la Procuraduría General de la República


 

Diez horas sin comer


Roberto es uno de los 79 indocumentados que viajaba hacinado en un camión con caja seca con la leyenda de una empresa de pinturas, y quien fue rescatado anoche tras estar durante diez horas sin probar agua ni comida.


El joven, con una lesión en el pie derecho al saltar de la parte alta del camión, aseguró que desde el martes salió de Guatemala, de donde procedían todos.


En una comunidad del Istmo de Tehuantepec abordaron el camión y se acomodaron. El chofer les dio indicaciones que no hicieran ruido y por lo cual todos venían en silencio.


No se habían dado cuenta que la policía los había detenido, pero lo extraño fue que durante más de horas estuvo detenido el camión y después empezó a avanzar sin hacer ruido el motor (era llevado por la grúa).


Sin agua y sin comida durante diez horas, a varios ya empezó a afectarles y por lo cual en su desesperación empezaron a golpear la caja de la pesada unidad de motor.


Al ser rescatados, los elementos policíacos les brindaron agua y los paramédicos les tomaron la presión y 23 tenían síntomas de deshidratación.


“No habíamos comido, no traíamos nada”, dijo, el joven que su sueño era llegar a los Estados Unidos.


A través de las redes sociales, una familia se enteró del arresto de los indocumentados y al lugar arribó con jugos y repartió en vasos a los migrantes. Después, llevó dos bolsas de pan para que comieran.


“Están deshidratados, valoramos a mujeres, niños y algunos hombres, pero ninguno amerita hospitalizaciòn”, indicó el comandante de socorristas de la Cruz Roja, Moisés Hernández.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.