Pasar al contenido principal
x

Los estragos que el11-S dejó a los sobrevivientesx

A 20 años del atentado, quienes salieron con vida aún padecen los efectos emocionales. Foto: AFP
Foto(s): Cortesía
Infobae

Infobae

12 de septiembre 2021// Miles de personas estuvieron directamente expuestas a los ataques del 11 de septiembre. Las experiencias traumáticas que sufrieron los sobrevivientes y los trabajadores de rescate y recuperación incluyeron la evacuación de las torres y los edificios circundantes; presenciar cómo las personas saltaban o caían de las torres; quedar atrapados en la nube masiva de polvo y escombros; y ser testigos de la muerte de amigos, familiares y compañeros de trabajo. Y para muchos de ellos, la pesadilla aún continúa.

Jorge Catelli recuerda con gran intensidad las horas posteriores. Unos primos suyos vivían a apenas unas cuadras de las Torres Gemelas, y pasaban siempre por allí en su ruta hacia el trabajo. Nunca podrá olvidarse del miedo que sintió hasta que pudo hablar con ellos y comprobar que estaban sanos y salvos.

Catelli es psicoanalista y miembro titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina. A dos décadas del atentado, cree “indiscutiblemente” que ese hecho ha transformado la realidad y la historia, “no sólo en términos de la seguridad internacional, sino que produjo algo particularmente singular que es la vivencia subjetiva del trauma, en relación a descubrir cómo un lugar que podía ser vivido como el más seguro, repentinamente recuerda la fragilidad y la vulnerabilidad”.

Los ataques terroristas contra el World Trade Center (WTC) y el Pentágono en la mañana del 11 de septiembre de 2001 han cambiado la vida de muchas personas. Un total de 2,977 personas murieron en la ciudad de Nueva York, Washington DC y fuera de Shanksville, Pensilvania, como resultado directo de los atentados. Más de 25 mil resultaron heridas. Los testigos fueron millones alrededor del mundo.

20 años después, los efectos médicos a largo plazo continúan siendo documentados, y sus estragos en la salud mental calan hondo en muchos de los sobrevivientes y socorristas de la Zona Cero.

Los sobrevivientes y lo síntomas del trauma

Los ocupantes de los edificios del WTC; las personas que estaban en las cercanías; aquellos cuyo hogar se encontraba a poca distancia; niños; e individuos que trabajaban en el área pero que no necesariamente estaban presentes durante la mañana de los ataques. Todos ellos son sobrevivientes del 11 de septiembre. Muchos estuvieron en la zona del desastre, o presenciaron el impacto y el colapso de las Torres Gemelas.

Como se exploró en un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología, aunque los actos terroristas a gran escala suelen tener como resultado una gran destrucción humana y física, el objetivo de los atacantes, por diseño, es mucho más amplio. Específicamente, su objetivo es generar miedo, terror, intimidación y desconfianza. Además, es probable que los efectos emocionales sean generalizados, inespecíficos, acumulativos y duraderos.

Los sobrevivientes civiles tienen un riesgo potencial mayor de sufrir estrés postraumático. Esto se debería a que la mayoría posee menos capacitación o experiencia en comparación con los socorristas y el personal de emergencia que están más preparados por sus trabajos para lidiar con situaciones traumáticas y de alto impacto emocional.

Es por eso que en los años siguientes al atentado, se establecieron varias organizaciones como la que dirige Rosen para ayudar a los sobrevivientes. El Centro de Salud Ambiental del World Trade Center fue establecido por la Ley de Salud y Compensación de James Zadroga 9/11 de 2010, y evalúa y trata las condiciones de salud física y mental relacionadas con los atentados que sufren aún los sobrevivientes hoy en día.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.