Llaman a respetar usos y costumbres en comunidades de Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Llaman a respetar usos y costumbres en comunidades de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, afirmó que este año se eligen 417 presidentes municipales de Oaxaca en comunidades que se rigen por sistemas normativos indígenas y llamó los jueces de este órgano a respetar los usos y costumbres.


"El estado de Oaxaca, de acuerdo con datos del Instituto Electoral de aquella entidad cuenta con 417 municipios que eligen a sus autoridades bajo sus propios usos y costumbres", dijo.


"Con nuestra sentencias debemos reforzar la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos que integran dichas minorías, y también deben privilegiarse tanto el derecho de auto determinación, como los diversos usos y costumbres y la cosmovisión de estos pueblos originarios", agregó.


El magistrado argumentó que estos municipios oaxaqueños representan un sector vulnerable.


Por lo tanto, añadió, los órganos jurisdiccionales deben interpretar y aplicar el catálogo de derechos constitucionales y convencionales previstos en las leyes federales.


Y, ante las elecciones en 417 municipios oaxaqueños, Fuentes Barrera advirtió que los jueces deberán aplicar un modelo que responda a las exigencias de esos pueblos.


"Implicará adoptar un modelo de interpretación de la Constitución y del Sistema Jurídico en general que responda a las exigencias sociales de nuestros pueblos originarios. Hagamos de nuestras sentencias un verdadero motor de cambio", agregó.


Asumir control de instituciones


El Presidente de la Sala Superior comentó que las instituciones electorales deben procurar que se respete las formas de organización y las decisiones de los pobladores de estas comunidades indígenas, para que alcancen la igualdad social.


Afirmó que también las resoluciones jurisdiccionales deben procurar que los indígenas asuman el control de sus instituciones.


"El juez hace que los derechos fundamentales dejen de ser buenas intenciones y que se conviertan en acciones efectivas que cambien positivamente la vida de los pueblos originarios", comentó.


"Lograr la igual de estos grupos de la población con el resto de la sociedad en el ámbito político-electoral implica que salvaguardemos plenamente sus aspiraciones para asumir el control de sus propias instituciones, formas de vida, desarrollo económico, y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones; dentro del marco que nuestra norma fundamental nos permite", añadió.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.