Pasar al contenido principal
x

Llama CNDH a gobierno y CNTE a dialogar

Foto(s): Cortesía
Redacción

Ciudad de México.- La CNDH llamó al gobierno federal y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a retomar el diálogo en paz y en el marco de la ley y pidió a la sociedad a que se solidarice en el rechazo a la violencia y a la división, ante el agravamiento de la situación que impera en los estados de Oaxaca y Chiapas.


De acuerdo con el Universal, el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, en un comunicado de seis puntos indicó que “reiteramos el llamado a las partes involucradas para que en un ámbito de responsabilidad, civilidad, patriotismo y respeto a la dignidad de las personas, hagan el mayor esfuerzo posible para retomar el diálogo, el entendimiento y la construcción de acuerdos en el marco de la ley”.


Esto, expuso, como la vía para la solución de los diferendos existentes, por encima del uso de la fuerza o el ejercicio de cualquier expresión de violencia.


“La violencia no beneficia a México ni a su sociedad, tampoco contribuye a dar respuesta a las diversas problemáticas que nos afectan, incluidas las relativas a los ámbitos laborales y educativos. México es un país de leyes y de instituciones, y es a través de ellas que debemos reclamar nuestros derechos y resolver nuestras diferencias.


Añadió que “tanto autoridades como sociedad estamos obligados a respetar la ley y la dignidad de las personas, siendo estas las pautas fundamentales de conducta que deben regir nuestra convivencia pacífica”.


“México requiere de paz, fortaleza y unidad en el marco de la ley y del respeto a los derechos humanos”, subrayó el presidente de la CNDH.


Destacó también que “el reclamo de un derecho o la reivindicación de cualquier interés, por legítimo que sea, no puede realizarse haciendo uso de la violencia, afectando derechos de terceros o desconociendo la ley y las instituciones democráticas de nuestro país”.


Luego de las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong de que se actuará en breve ante los bloqueos del magisterio y que el tiempo se agotó, la CNDH emitió anoche este mensaje en el que consideró que la autoridad debe tener la sensibilidad para oír y atender los legítimos reclamos sociales que se le presenten, pero de igual modo, las personas deben respetar las leyes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.