Pasar al contenido principal
x

Lanzan campaña para visibilizar a migrantes indígenas de Oaxaca en LA

portad-cielo
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La organización Comunidades Indígenas en Liderazgo (Cielo) lanzó una campaña en Los Ángeles para visibilizar y dar voz a las comunidades indígenas migrantes con la colocación de anuncios espectaculares en las principales avenidas de la urbe californiana.

Estos anuncios de gran formato fueron elaborados para crear conciencia sobre las problemáticas sociales, culturales y económicas de las comunidades migrantes indígenas y para resaltar la necesidad de visualizar y proporcionar recursos a una población constantemente ignorada.

“El objetivo de esta campaña es generar una conversación, necesaria y urgente, sobre las complejidades de la identidad y la representación de las comunidades indígenas en esta ciudad y en todo Estados Unidos”, afirmó la indígena zapoteca de San Bartolomé Zoogocho, Odilia Romero Hernández, directora ejecutiva de las Cielo.

 

 

La también cofundadora de la organización, expuso que en una ciudad multilingüe, donde se hablan mixe, zapoteco, akateco, garifuna, k’iche’ o maya yucateco, entre un total de 17 idiomas indígenas, la campaña desafía la constante omisión de las comunidades indígenas migrantes en los censos, poniéndole, literal y figurativamente, cara a la diversidad lingüística y cultural constantemente opacada.

“Esta omisión distorsiona los registros públicos y crea barreras para acceder a derechos humanos básicos, como lo son los servicios de interpretación en instituciones médicas, educativas y del sistema legal”, aseveró.

Por eso, explicó que la campaña busca estimular una conversación sobre diferentes matices de la etiqueta ‘latino’, porque omite la diversidad lingüística y cultural aportada por los migrantes indígenas al tejido de la ciudad de Los Ángeles

 

 

“Tener acceso a estos servicios es un derecho humano fundamental, un derecho que es negado a muchos indígenas migrantes hasta la fecha”, agregó.

A su vez, la cofundadora y vicepresidenta ejecutiva de las Cielo, Janet Martínez aseguró que esta campaña sin precedentes permite retratar a las comunidades migrantes indígenas de una forma distinta.

“Ver su imagen y el idioma que hablan, no solo crea visibilidad de una comunidad para quienes están fuera de ella, sino que también sirve para reforzar positivamente nuestra identidad cultural dentro de una metrópolis diversa como Los Ángeles. Ya que aunque hemos migrado, seguimos hablando nuestras lenguas nativas, continuamos con nuestras prácticas culturales y transmitiéndolas a las nuevas generaciones”, anotó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.