Pasar al contenido principal
x

La transformación digital de las empresas en el mundo del software

software
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

El mundo opera en procesos cada vez más complejos e interconectados. Luego de cuatro revoluciones industriales no se puede predecir cuál será el siguiente punto nodal en la historia del desarrollo tecnológico, pero sí una cosa es segura, es que adaptarse es la única forma de sobrevivir. Con la introducción del computador, y subsecuentemente del internet, la forma de consumo cambió para siempre, y los consumidores fueron los primeros en adaptarse a esta ola de cambios ¿Y cómo no? Si el comercio online no ha hecho más que facilitar y agilizar el ciclo de consumo.

La evolución digital ha cambiado el mundo, y con él las empresas, que actualmente se pueden dividir entre las nacidas en la era tecnológica, y las que han tenido que evolucionar con los nuevos tiempos. Una de las tecnologías clave que ha desempeñado un papel importante en este proceso son los sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP). Uno de los sistemas ERP más populares en el mercado hoy en día es SAP, contando con asociados internacionales para democratizar su servicio, por ejemplo, Xamai es partner SAP y se encarga de hacer llegar a un público hispanohablante el servicio en su totalidad.

¿Qué es SAP?

SAP es una empresa de software multinacional alemana que crea programas empresariales para administrar operaciones comerciales y las relaciones con los clientes, enfocándose en dar un servicio personalizado. La empresa es especialmente conocida por su software ERP, el cual está diseñado para integrar los procesos de las empresas, facilitando su administración y el manejo comercial, abarcando áreas desde las finanzas y los recursos humanos, hasta la cadena de suministro y la gestión de relaciones con los clientes. Esto quiere decir que se puede tener de forma centralizada toda la información, datos y planes, dando acceso a los trabajadores correspondientes a través de módulos seleccionados ubicados en la nube.

El uso de sistemas ERP como SAP ha permitido a las empresas optimizar sus operaciones y mejorar la eficiencia. Al centralizar todos los datos y procesos comerciales en un solo sistema, las empresas pueden reducir la duplicación de esfuerzos, eliminar errores y mejorar la toma de decisiones. El factor humano es uno de los más falibles cuando se trata del procesamiento de macrodatos, generando una inversión de tiempo y recursos nada desestimable. Además, los sistemas ERP como SAP proporcionan una visibilidad en tiempo real de toda la organización, permitiendo responder al momento a los cambios en el mercado, otorgando los datos necesarios para formular estrategias en base al plan en marcha. Usualmente, cuando falla una estrategia de negocio, los datos para poder reformularla se arrojan muy tarde, perdiendo oportunidades, es por ello que uno de los recursos más preciados de las ERP es la recopilación y análisis de datos.

Ventajas de utilizar SAP

Nada más evaluando el recorte de costos que implica automatizar procesos, es una ventaja lo suficientemente grande para convencerse de utilizar SAP, pero por supuesto no es la única. Una de las principales ventajas de utilizar SAP es la capacidad de personalizar el sistema para adaptarse a las necesidades específicas de la empresa. El software se puede adaptar para soportar diversos procesos comerciales, por lo que no es necesario utilizar todos los módulos que posea, adaptándose al tamaño de la empresa. Esta flexibilidad permite a las empresas optimizar sus operaciones y obtener una ventaja competitiva.

A diferencia de lo que se cree, la automatización de los procesos no convierten a la empresa en una suerte de robot, volviendo inútiles a los empleados y cortando el trato humano con los clientes. Las nuevas tecnologías son herramientas que facilitan los procesos, e incluso ayudan a fidelizar a los clientes, ya que personalizan la experiencia para cada uno gracias a implementaciones avanzadas de IA y matching learning.

¿Dónde contratar el servicio?

Lo primero que hay que hacer es identificar una empresa proveedora que lo ofrezca en tu país, observar sus precios, y los servicios que ofrece, y comprarlo con las necesidades de la empresa. Xamai es un partner de SAP y tiene una amplia experiencia en la implementación y personalización de sistemas SAP para empresas. Tienen un equipo de expertos que están bien versados en las últimas tecnologías de SAP y pueden proporcionar una variedad de servicios, incluyendo la implementación del sistema, la personalización y el soporte, por lo que ofrece el servicio completo a un cliente, y puede ser utilizado de referencia al momento de  hacer la contratación.

La evolución digital ha traído consigo cambios significativos en la vida cotidiana, y la forma en que operan las empresas no es una excepción, a pesar de ello, aún hay una gran parte del sector comercial, que no ha adoptado las nuevas tecnologías. Aunque pueda parecer un problema personal, la realidad es que entre más comerciantes relegados haya, más se atrasa el mercado y proceso empresarial de un país, por lo que, si se quiere mantener la vigencia en el tiempo, es momento de digitalizar los procesos.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.