Inicia Estados Unidos disputa formal con México por maíz transgénico | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Inicia Estados Unidos disputa formal con México por maíz transgénico

agricultura
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.- Estados Unidos solicitó consultas de resolución de disputas con México por las medidas del país al maíz transgénico, informó este viernes la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Las consultas en virtud del T-MEC se refieren a ciertas medidas mexicanas relativas a productos de biotecnología agrícola, señala el comunicado.

"Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación de que las políticas biotecnológicas de México no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadounidenses a ese país", afirmó.

"Las políticas de biotecnología de México también sofocan la innovación agrícola que ayuda a los agricultores estadounidenses a responder a los desafíos climáticos apremiantes, aumentar la productividad agrícola y mejorar los medios de vida de los agricultores".

El miércoles, más de 60 congresistas llamaron a iniciar acciones contra México por hacer cambios poco significativos en sus políticas sobre la importación de maíz transgénico, luego de finalizar el periodo de consultas técnicas.

Las medidas establecidas por México son la prohibición del uso de maíz trangénico en tortillas o masa y la instrucción a las agencias gubernamentales mexicanas de sustituir gradualmente, es decir, prohibir el uso de maíz genéticamente modificado en todos los productos para el consumo humano y la alimentación animal.  

"El Departamento de Agricultura de Estados Unidos apoya el éxito de todos los agricultores, y eso significa adoptar un comercio justo, abierto, científico y basado en reglas. Con este espíritu, el T-MEC se redactó para garantizar que los productores de los tres países tengan acceso pleno y justo a los mercados de los demás", aseveró el Secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

"Discrepamos fundamentalmente de la posición que ha tomado México en el tema de la biotecnología, que ha demostrado ser segura durante décadas. A través de esta acción, estamos ejerciendo nuestros derechos bajo el T-MEC mientras apoyamos la innovación, la seguridad nutricional, la sostenibilidad y el éxito mutuo de nuestros agricultores y productores".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.