¿Has revisado el teléfono celular de tu pareja sin su consentimiento? | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

¿Has revisado el teléfono celular de tu pareja sin su consentimiento?

Las razones que la gente dio para espiar en los dispositivos de sus parejas fueron desde sospechas de infidelidad hasta curiosidad.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Vanguardia publicó la investigación de la compañía de seguridad digital y privacidad, Avast, quien elaboró una encuesta a mil mexicanos, preguntando a quienes se encuentran en una relación, si alguna vez habían accedido al teléfono de sus parejas en turno.

De este modo los resultados arrojaron que más de dos tercios (61% hombres vs. 72% mujeres) han entrado al teléfono de su pareja, y de ellos, 6 de cada 10 (58%) personas lo hicieron sin permiso (49% hombres vs. 65% mujeres), respectivamente.

Sin embargo, más de dos tercios (77%) de mexicanos que han revisado el teléfono de su pareja están de acuerdo en que no tienen derecho a acceder al dispositivo de la misma sin permiso o de manera furtiva.

Javier Rincón, director regional en Latinoamérica para Avast indica: “Ninguna forma de espionaje (conocido como snooping) es aceptable, cualquier acceso no deseado es una violación de la privacidad”.

A su ve se descubrió que de los mexicanos que accedieron al dispositivo de su pareja, más de un tercio lo hizo por curiosidad. Otro 8% quería verificar dónde había estado físicamente su pareja en un momento y lugar determinados y el 7% lo hizo para instalar una aplicación sin el conocimiento de su pareja.

Rincón dijo: “Estos números pueden parecer bajos, pero pueden plantear un problema importante, psicológica e incluso físicamente, para las personas afectadas que fueron espiadas”.

En tanto, las razones que la gente dio para espiar en los dispositivos de sus parejas fueron desde sospechas de infidelidad hasta curiosidad:

El experto expuso que “el derecho a la privacidad o la intimidad se aplica de la misma forma en el entorno físico que en el digital y hay que respetarlo. Tenemos derecho a la no intromisión de externos en nuestro espacio personal. En las parejas está muy normalizado revisar los mensajes, pero si no hay consentimiento estamos hablando de violencia, no es normal ni está bien, la privacidad sirve para descubrir la identidad de género, tendencia políticas o religiosas.

Grecia Macías, abogada de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, dijo que "tenemos derecho a ese espacio personal para desarrollarnos sin la injerencia de externos”.

Otros datos

Entre los datos recabados, 33% de los mexicanos que espiaron encontraron evidencia de que sus parejas estaban ocultando algo y dos de cada cinco encuestados admitieron haber peleado por algo descubierto en el teléfono de su pareja, según se investigó .

También se reveló que no todas las personas que revisaron el dispositivo de sus parejas tuvieron que hacerlo furtivamente; el 36% conocía el código de acceso de su pareja porque la misma se las dio en el pasado, mientras que un tercio no la necesitó porque el teléfono de su pareja no estaba protegido por alguna contraseña o clave.

Incluso, el 19% memorizó la contraseña de su pareja, el 6% engañó a su pareja para que desbloqueara su teléfono y pudiera acceder y el 4% usó la huella digital de su pareja mientras dormían para desbloquear su teléfono celular.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.