Pasar al contenido principal
x

Fallece codescubridor del virus del VIH que negaba existencia de COVID

luc-montagnier
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Hoy jueves se dio a conocer el fallecimiento del virólogo francés Luc Montagnier, de 89 años y ganador del Nobel de Medicina de 2008 tras participar en el descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en 1983.

El diario Liberation informó que el deceso ocurrió en un hospital de Neuilly-sur-Seine (París).

Cabe recordar que en los últimos años, Montagnier, había perdido su prestigio al abrazarse a numerosas corrientes pseudocientíficas como la que negaba la existencia de COVID 19.

A su vez, un año después de ganar el Nobel, el investigador sostuvo, sin pruebas, que el agua puede recordar unas supuestas ondas electromagnéticas emitidas por el ADN de virus y bacterias. 

También recomendaba comer papaya fermentada contra el párkinson y criticaba las vacunas contra la COVID, cuya eficacia y seguridad ha sido ya certificada.

En tanto, más de un centenar de académicos franceses de ciencia y medicina se rebelaron contra Montagnier en noviembre de 2017, después de que afirmó que las vacunas “envenenan” a los menores:

“No podemos aceptar que uno de nuestros colegas utilice su Premio Nobel para difundir, fuera del campo de su competencia, mensajes peligrosos para la salud, despreciando la ética que debe regir la ciencia y la medicina”.

Es importante mencionar que el equipo de Montagnier y Barré-Sinoussi, en el Instituto Pasteur de París, descubrió el VIH cuando el Sida todavía se conocía como “el misterioso síndrome de las cuatro haches”, porque aparentemente golpeaba más a cuatro colectivos: homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos.

En 2005, Montagnier aseguró en una polémica entrevista que una buena alimentación podría evitar las infecciones por el VIH en el continente africano.

Más adelante, en 2010, Montagnier también anunció un ensayo clínico en niños para probar un tratamiento con antibióticos contra los trastornos del espectro autista, sin ningún tipo de base científica, según se demostró.

FOTO: La Vanguardia

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.