Pasar al contenido principal
x

Exigen en Quiechapa, Oaxaca, castigo a los asesinos

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Bachillerato Comunitario de San Pedro Mártir Quiechapa exigió al gobierno estatal detener a los culpables de la reciente agresión donde murieron cinco de sus habitantes, entre ellos, el padre del coordinador de esa institución, Sergio Daza, y requirió medidas cautelares en favor de esa población para evitar más ataques.


En una carta, signada por el Equipo de Maestros del Bachillerato Comunitario y el Comité de Padres y Madres de Familia, el centro escolar manifestó su consternación e indignación por los sucesos de violencia, donde un grupo de pobladores de Santiago Lachivía invadió el territorio y encañonó a habitantes de San Pedro Mártir Quiechapa, quienes habían ido a recoger leña.


Cinco muertos en total


Explicó que quienes acudieron al auxilio de los habitantes iban completamente desarmados y no respondieron en ninguna forma a las agresiones perpetradas por los invasores, resultando tres personas muertas en el lugar y dos más después, ante la gravedad de sus lesiones.


Detalló que entre las cinco víctimas se encuentra el señor Camilo Daza, padre del coordinador de la institución, Sergio Daza.


Subrayó que los habitantes, a pesar de su profunda pena, han tomado fuerza del dolor y han demandado la solución de raíz del conflicto agrario con Santiago Lachivía.


“Las madres y los padres de familia de nuestra escuela, piden que las muertes no queden en la impunidad, y expresan que nuestros muertos sirvan como mojoneras y que esta situación valga para que se respeten los límites del territorio de la comunidad”, asentó.


Piden justicia y medidas cautelares


Manifestó su gratitud a las organizaciones civiles por el acompañamiento a la comunidad y a las comunidades vecinas que acudieron en su auxilio, así como se solidariza con las familias que en estos momentos viven su dolor y despiden a sus seres queridos.


Además, ofreció su respaldo a las familias que tratan por todos los medios que los heridos reciban la atención médica adecuada, entre ellos, exalumnos y padres de familia de la escuela.


De la misma manera, exigió a las autoridades correspondientes que hagan cumplir los protocolos para la ubicación y detención de los culpables, así como la aplicación de las medidas cautelares pertinentes para evitar mayores agresiones.


“Nos sumamos al sentimiento de rabia y al dolor que embarga a la familia de nuestro compañero Sergio Daza, a quien expresamos nuestra solidaridad; sabemos que el Dios que es padre y madre acogerá dentro de su infinita ternura a su señor padre y a todas las personas asesinadas en estos terribles hechos”


Equipo de Maestros del Bachillerato Comunitario y el Comité de Padres y Madres de Familia

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.