Pasar al contenido principal
x

Exige Bejarano, terminar con necropolítica en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza René Bejarano Martínez exigió al gobierno del estado poner un alto a la necropolítica, que definió como el uso de la violencia para deshacerse o debilitar a las organizaciones sociales o liderazgos políticos.


En conferencia de prensa, aseveró que en Oaxaca tiene ya tiempo practicándose, la mayoría de las veces de manera impune, la desaparición forzada de personas, atentados y asesinatos que muchas veces están motivados por razones política e ideológicas.


Informó que los casos más recientes son el asesinato del integrante del movimiento y presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, así como el síndico Perfecto Hernández Gutiérrez, además de la desaparición forzada de su compañera Blanca Concha Rebollar y su hijas; y los hechos de violencia registrados en Putla Villa de Guerrero, la Villa de Tututepec y San Pedro Amuzgos.



Acompañado de los diputados federales Irineo Molina Espinosa, Daniel Gutiérrez Gutiérrez y Rosalinda Domínguez Flores, así como integrantes de esa organización, demandó a los gobierno federal y estatal que se detenga esta ola de violencia. “Que no solo se detenga a los responsables materiales, sino que se dé con los responsables intelectuales de este tipo de hechos; en el caso de Alejandro Aparicio Santiago, por ejemplo, está detenido el sicario pero importa saber quién lo contrató y por qué motivo, y que no solo se castigue al autor material sino a los autores intelectuales”.


Añadió que es bueno también que ya exista un detenido en el caso de Blanca Concha Rebollar pero es necesario que se sepa el fondo del asunto, así como en otros casos.


“La lista en Oaxaca de atentados, intimidaciones, amenazas o muertes ya es larga, nosotros tenemos una lista larga de compañeros, muchos de los cuales nunca aparecieron como es el caso de la compañera de Tuxtepec Laura Pacheco y su esposo, que nunca más se supo de ellos”.



Comentó que ya establecieron comunicación con la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, para pedir que intervenga y el viernes nos reunimos con el fiscal del estado para que nos informe de los avances de la investigación. “Pero no se trata solamente de estos casos, sino de los que se pueden seguir presentando, no debe permitirse que esto se vuelva costumbre y que en Oaxaca nos enteremos cada determinado periodo de tiempo que algún compañero está siendo amenazado o es desparecido o, peor aún, asesinado y que nos mal acostumbremos a que esto sea normal y cotidiano”.


Bejarano Martínez subrayó que la lucha política debe ser legal, civilizada, democrática y que no se acuda a la violencia para intimidar o desaparecer adversarios políticos.


Dijo que una forma de detener la violencia es con la organización social y pacífica de la gente por eso el movimiento que encabeza inició a partir de este año una nueva etapa de trabajo bajo el lema: Sembrando futuro, misma que tiene por objetivo consolidar el proyecto del buen vivir y la cuarta transformación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.