Pasar al contenido principal
x

En riesgo, soberanía por inseguridad: DH

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

“Por la tipología delictiva que vive Oaxaca: feminicidios, trata de personas, tráfico de estupefacientes, entre otros, está en riesgo de comprometer su propia soberanía; no es cosa menor lo que está sucediendo en la entidad”, afirmó el delegado inspector general del Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacional Sur-Sureste de la República Mexicana, Manuel Guzmán García.


Señaló que el problema de la inseguridad no se va a resolver ni con una conferencia, ni con una plática, “se va a tener que resolver con un trabajo intenso que pueda reducir la incidencia delictiva y reconstruir el tejido social que está tan fracturado desde el 2006”.


En las instalaciones de NOTCIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, donde acudió para presentar a los integrantes del cuerpo diplomático, manifestó que la situación en el estado es álgida y se tiene que contener la violencia y la delincuencia para poder avanzar en otros temas como el crecimiento económico y social.


-¿Qué tan importante es la participación ciudadana?


-Determinante, pero se va a dar en la medida que la gente tenga más confianza en sus instituciones, porque uno de los factores que inhibe la participación de los ciudadanos es la falta de confianza.


Manifestó que en materia de seguridad pública poco se podrá hacer si no existe una decidida participación social, porque esto obliga a las autoridades a ofrecer mejores y más amplios resultados.


Dijo que si la atención a la seguridad pública sigue siendo reactiva y no preventiva, poco se va a poder hacer.


“La seguridad dejó de ser un oficio para ser una ciencia, ya no se vale ni el empirismo, ni la improvisación, ni las grandes ideas, ni hablar de seguridad nada más porque lo vimos en historietas; este es una asunto serio que merece gente seria”.


Guzmán García afirmó que es el momento, ante el aumento de la violencia, que las instituciones de los tres niveles de gobierno y la propia sociedad haga un frente común amplio, positivo, “en donde en conjunto y bien direccionados todos podamos abatir estos índices de violencia, que obviamente llevan a la delincuencia desde la común hasta la organizada”.


Por otra parte, comentó que el cuerpo diplomático que encabeza está vinculado a la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que apoya a la población en casos de desastres y lleva a cabo diversas actividades para impulsar el cambio en la sociedad.


 


Por ejemplo, todos los que participamos en la organización formamos parte del colegio de mediadores, estamos reconocidos como promotores de la paz, de la conciliación y la reconciliación; si se logra que haya mayor conciliación entre los propios particulares y no se llega a las demandas, entonces la fiscalía general del estado va a tener muchos menos asuntos que atender, toda vez que la propia sociedad asume una actitud ética para poder resolver y dirimir sus propios problemas.



 


Añadió que la organización no gubernamental brindó apoyos a los damnificados de los sismos del mes de septiembre, “pero también impulsa cursos y conferencias sobre diversos temas para contribuir al desarrollo de la sociedad oaxaqueña”.


Dijo que Oaxaca tiene muchas necesidades y requiere de mucha presencia del gobierno, pero también de los ciudadanos, profesionistas, comerciantes, empresarios, jóvenes universitarios, artistas y demás, que son quienes están integrados a la organización.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.