Pasar al contenido principal
x

En 2016 hubo más de 20 mil desplazados por violencia

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Al menos 21 mil 31 mexicanos fueron desplazados forzosamente de sus hogares debido a la violencia durante 2016, de acuerdo con un informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).


El año pasado, la violencia causó 20 eventos de desplazamiento forzado cuyas principales víctimas fueron menores de edad, madres de familia, indígenas, adultos mayores, campesinos, propietarios de pequeños negocios, empresarios y activistas.
"En el contexto de inseguridad y violencia en México, en un clima de corrupción e impunidad, se han generado enfrentamientos prolongados entre las Fuerzas Armadas y de seguridad contra grupos del crimen organizado", describió el informe.
 


Desplazados y derechos humanos


Las violaciones de derechos humanos que provocan el desplazamiento forzados fueron ejercidas por autoridades municipales, estatales y federales, señaló.


Michoacán encabezó las cifras de desplazamiento, con 10 mil habitantes movilizados por la violencia que, según el informe, llegaron a Tijuana en los meses siguientes.


Hasta el 96 por ciento de la población de Huixiopa en Badiraguato, Sinaloa, fue desplazada tres veces en un solo año.


Destacó también el cambio de residencia forzoso de 850 habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, a consecuencia del operativo llevado a cabo en junio por policías estatales y federales.
Otras 2 mil 138 personas fueron desplazadas por conflictos religiosos, territoriales o políticos en Chiapas, Hidalgo, Zacatecas, Jalisco y Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.