Pasar al contenido principal
x

Donan obras para ayudar a víctimas de violencia de género en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA, Oax. (apro).- En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, 19 artistas plásticos donaron parte de sus creaciones en una especie de “Guelaguetza por la no violencia” que dio forma a la exposición “Mujeres: inmanencias y trascendencias”, inaugurada en el Museo del Palacio.


En el acto inaugural, el Fiscal de Justicia, Joaquín Carrillo Ruiz, destacó que “no hay dinero que alcance para reconstruir el tejido social que se rompe cuando una mujer es víctima de la violencia feminicida”, sin embargo, el dinero recaudado será destinado directamente para ayudar a las víctimas de violencia familiar.


La Fiscal Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Araceli Hernández Gómez, afirmó que los recursos recaudados serán donados para equipar y brindar los insumos necesarios al albergue para mujeres víctimas de violencia en Oaxaca, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.


Con las obras de los 19 artistas que donaron obra como parte de su “Guelaguetza por la no violencia” -Román Andrade, Saúl Castro, Manuel Molina, Francisco Thompson, Rosendo Vega, Karla Wong, Alejandra Carbalido, Julio Garcés, Max Sanz, Shinzaburo Takeda, Guillermo Rito, Giovanni Varell, Víctor Manuel Santiago, Miriam Ladrón de Guevara, César Gustavo Méndez, Manuel Miguel, Guadalupe García, Jaziel Vásquez Alavez y María Fernanda Torres García-, se creará un fondo.


Los artistas donaron dos piezas e hicieron el compromiso de que por cada obra que se venda, repondrán otra para crear un fondo que sirva a las víctimas y las víctimas colaterales.


La exposición pictórica fue inaugurada el pasado viernes y culminará el próximo 11 de marzo, para posteriormente ser presentada en el Congreso Federal y Estatal, así como en galerías de la Ciudad de México y en Instituto Nacional de las Mujeres.


En la inauguración, el pintor Francisco Thompson resaltó que es indispensable que toda la población se sume al combate a la violencia, que sienta empatía por la defensa hacía la mujer en una sociedad que cada vez pierde más la capacidad de asombro ante sádicos crímenes.


“Por ello es tan relevante, que entendamos que ya no podemos guardar silencio ante la violencia”, añadió.


La exposición recrea escenas que de distintas maneras evocan a la mujer de Oaxaca, México y el mundo. Plasma el silencio que muchas víctimas asumen al pensar equivocadamente que este es el único camino, o bien recrea fabulosamente entre mariposas y aves, lo pletórico de los sueños femeninos.


Finalmente, los artistas hicieron el llamado a los oaxaqueños a acercarse y donar, en pro de mujeres que han vivido etapas cruentas de violencia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.