Pasar al contenido principal
x

Dina Boluarte, primera presidenta de Perú tras destitución de Castillo

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

La Jornada publicó que este 7 de diciembre Dina Boluarte se convirtió el miércoles en la primera mujer presidenta de Perú, al prestar juramento en el Congreso luego de que los legisladores votaron por la destitución del ahora exmandatario Pedro Castillo, tras una escalada de la crisis política en dicha nación.

Es importante indicar que Boluarte, de 60 años de edad, se desempeñaba como vicepresidenta en el gobierno de Castillo y hasta hace poco ocupaba el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Por su parte, Pedro Castillo fue removido en la votación de un juicio político celebrado este miércoles, esto a horas de haber anunciado que ordenaría, por decreto, la disolución del Congreso, una decisión que provocó dimisiones de ministros clave del gobierno y denuncias de un "golpe de Estado" por parte de miembros del Congreso del país andino.

Destitución de Castillo

A su vez, Castillo había sido convocado al Congreso para responder ante acusaciones de "permanente incapacidad moral" para gobernar, en medio de varias investigaciones de fiscalía de presunta corrupción, principalmente.

En tanto, el Congreso destituyó a Castillo con 101 votos a favor -con el apoyo e legisladores de derecha e izquierda-, seis en contra y 10 abstenciones.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos había rechazado cualquier acto inconstitucional de Castillo para impedir que el Congreso cumpliera con su mandato, según previno este miércoles el embajador estadunidense en el país andino, Lisa Kenna.

Es importante recordar que Castillo, un líder de izquierda que asumió al poder en julio del 2021, había anunciado un gobierno de "excepción", además de la disolución del Congreso, al tiempo que convocaría a elecciones legislativas, con facultades constituyentes, para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses.

Disolución del Congreso con Fujimori

Debe recordarse que hace tres décadas, el exmandatario Alberto Fujimori, hoy preso por abusos a los derechos humanos y corrupción, ordenó también la disolución del Congreso.

Castillo había anunciado: "En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia".

Por ello, varios legisladores de oposición consideraron la decisión de Castillo como un "golpe de Estado" e hicieron llamados a las fuerzas armadas para "restablecer el orden constitucional".

De este modo, Boluarte llega al poder para completar el actual periodo hasta el 2026. Es la primera mujer en ocupar la presidencia en Perú.

La abogada de profesión estaba siendo investigada por el Congreso por una supuesta infracción constitucional, pero el Legislativo la absolvió esta semana de todos los cargos.

Apreciación de la moneda

Debido a la crisis, la moneda peruana, el sol, se apreció al cierre un 0,31 por ciento, a 3,8200/3,8250 unidades por dólar, luego de que el Banco Central anunció la venta de 10 millones de dólares casi al final de la sesión. .

Finalmente, desde el 2016 el país ha tenido cinco presidentes, incluyendo a Castillo. En el 2018, Pedro Pablo Kuczynski renunció antes de una votación de destitución, mientras que Martín Vizcarra fue defenestrado en el 2020 por el Parlamento.
 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.