Pasar al contenido principal
x

Dictan vinculación a proceso a primer caso de juicio oral en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- El Poder Judicial de Oaxaca vinculó a proceso con prisión preventiva al primer caso en la región de Valles Centrales que se dirime mediante el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), conocido también como juicios orales.


Se trata de un imputado por el delito de tentativa de homicidio, en hechos ocurridos el pasado 26 de junio en la agencia de Pueblo Nuevo, municipio de Oaxaca de Juárez.


En tanto, la Fiscalía General del estado dio a conocer que del 18 de junio, cuando entró en vigor el nuevo esquema, al pasado lunes, ha iniciado 149 carpetas de investigación, 92 de ellas en el área metropolitana.


En la segunda audiencia del caso, efectuada ayer en Ciudad Judicial, ubicada en la agencia de Reyes Mantecón, se analizó la tentativa de homicidio ocurrida el fin de semana en el centro de rehabilitación Visión y Restauración Integral A.C., ubicada en la colonia Eucaliptos, lugar donde el imputado atacó con un cuchillo a la víctima.


Bajo la causa penal 01/2016 se llevó ayer la audiencia de término constitucional, donde dos agentes del Ministerio Público aportaron elementos de convicción probatorios del delito y los llevaron ante el juez de control. Al final se fijó el plazo de un mes para el cierre de la investigación y se decretó prisión preventiva al acusado.


Por otra parte, acerca de las carpetas de investigación que se han integrado, la Fiscalía General del estado detalló que hasta el lunes se habían conformado ocho en el distrito de Ejutla, cinco en Zaachila, ocho en Zimatlán, 19 en Etla, ocho en Ocotlán, nueve en Tlacolula y 92 en el área metropolitana, donde se asienta el mayor número de población, incluyendo la ciudad de Oaxaca.


Una vez integrada dicha carpeta, que en el antiguo sistema penal era la averiguación previa o expediente, se turna al Poder Judicial, para que sean los jueces quienes inicien los procedimientos para las audiencias respectivas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.