Pasar al contenido principal
x

Derriba EU globo "espía" de China que flotaba frente a California

globo_chino
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

WASHINGTON, EU.- Aviones de combate estadounidenses derribaron ayer un presunto globo espía chino mientras flotaba frente a la costa de Carolina del Sur, poniendo fin a una dramática saga que puso de relieve el empeoramiento de las relaciones entre China y Estados Unidos esta semana.

El artefacto pasó cinco días viajando en una ruta diagonal desde Idaho a las Carolinas. El Pentágono alertó el martes al Presidente de la presencia de un globo "de vigilancia". Al día siguiente, se encontraba sobrevolando instalaciones militares de Montana.

El Presidente Joe Biden contó ayer que quería que lo derribaran el miércoles, pero le dijeron que podría ocasionar daños en zonas residenciales de Montana y era mejor esperar "hasta el lugar más seguro para hacerlo".

Ese momento y lugar llegaron a las 14:39 horas de ayer, a poco más de 9.6 kilómetros de la costa de Carolina del Sur, dijeron funcionarios del Pentágono.

Previamente, la Administración Federal de Aviación cerró los aeropuertos de Wilmington, Carolina del Norte, y de Myrtle Beach y Charleston en Carolina del Sur.

Uno de dos aviones de combate F-22 disparó un misil Sidewinder y derribo el globo, que volaba a una altitud de unos 18 mil metros (60,000 pies) y se estimaba que tenía el tamaño de tres autobuses escolares.

El Pentágono dijo que personal de la Marina y la Guardia Costera estaba trabajando para recuperar del agua los restos del globo. Las agencias de seguridad nacional esperan que el material que recopilen agregue información sobre la inteligencia china.

Un segundo globo "de vigilancia" chino sobrevuela América Latina, informó el Pentágono el viernes, sin especificar la ubicación exacta. Ayer, no se reportaron más actualizaciones al respecto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China declaró en un comunicado su "fuerte descontento y protesta" por el derribo, que calificó como una "reacción excesiva", y acusó a EU de usar el globo como pretexto para difamar a China.

Sostuvo que Beijing le dijo a Washington en repetidas ocasiones que el globo era "civil" y tenía fines científicos, y que había volado "accidentalmente" sobre territorio estadounidense debido a condiciones climáticas.

La detección del globo llevó a cancelar el viernes una visita a China del Secretario de Estado Antony Blinken prevista para hoy ante una "clara violación de la soberanía estadounidense y el derecho internacional". Dijo que se reprogramaría hasta que "las condiciones lo permitan".

China restó importancia ayer a la cancelación del viaje, y dijo que ninguna de las dos partes había anunciado formalmente un plan para la visita.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.