Pasar al contenido principal
x

¿Consideras que la pandemia por COVID llegó a su fin? Esto dijo la OMS

oms_declara_fin_emergencia_covid
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Diversos medios dieron a conocer que este viernes 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia mundial por COVID-19 luego de que se declarara alerta máxima sanitaria hace más de tres años.

No es el fin

La instancia apuntó que no se trata del fin de la pandemia, pues la enfermedad continúa presente y no se debe bajar la guardia ni dejar de lado las medidas sanitarias observadas hasta ahora.

 

Picos recientes del virus

No obstante, la OMS también destacó picos recientes en contagios de COVID-19 en el sureste asiático y Medio Oriente y afirmó que miles de personas siguen muriendo por el virus cada semana en el mundo. 

La declaración marca un final simbólico a la devastadora pandemia de coronavirus que desencadenó confinamientos impensables, trastornó economías en todo el mundo y cobró la vida de al menos siete millones de personas, según registros oficiales.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó: “Es con gran esperanza que declaro el fin de COVID-19 como una emergencia sanitaria mundial (...) Eso no significa que el COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”, advirtió, y agregó que no dudará en convocar nuevamente a expertos para reevaluar la situación en caso que el COVID-19 “ponga en peligro a nuestro mundo”. 

Tendencia a la baja

El director consideró que la pandemia ha tenido una tendencia a la baja durante más de un año y reconoció que la mayoría de los países ya han vuelto a la vida previa al virus. 

Señaló que “el COVID-19 ha cambiado nuestro mundo y nos ha cambiado a nosotros”.

Finalmente, Tedros subrayó que es muy probable que se hayan registrado al menos 20 millones de muertes por COVID-19, mucho más que los reportados.

 

Declaran emergencia sanitaria

La OMS declaró por primera vez que el SARS_Cov-2 era una crisis sanitaria internacional el 30 de enero de 2020, aunque aún no se llamaba COVID-19 y no se registraban brotes considerables fuera de China, su presunto lugar de origen. 

Luego de tres años, el virus ha causado cerca de 764 millones de contagios en todo el mundo y unas cinco mil millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

Propagación mundial

El virus se propagó rápidamente en todo el mundo. En Estados Unidos, la declaración de emergencia de salud pública por SARS-Cov-2 expirará el 11 de mayo, cuando terminen las amplias medidas para contener al virus, incluyendo los mandatos de vacunación. Muchos otros países, incluidos Alemania, Francia y Gran Bretaña, retiraron muchas de sus disposiciones contra la pandemia en 2022.

Por su parte, en el caso de México, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que convocará el próximo lunes 8 de mayo al Consejo de Salubridad General (CSG) para evaluar si levantan la emergencia por COVID-19, tras el anuncio de la OMS.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.