Pasar al contenido principal
x

COVID-19 alarma, pero no quita el sueño

Foto(s): Cortesía
Redacción

Pese a que alrededor del mundo se han cancelado eventos deportivos, sociales o musicales, y se han extremado medidas para prevenir y evitar el contagio de la enfermedad infecciosa de moda: el COVID-19, mejor conocido como coronavirus, en la capital oaxaqueña son pocos los ciudadanos que toman en serio las recomendaciones de las autoridades, pues aseguran que tienen que hacer su día a día "de manera normal".


“Yo, como que todavía no me lo creo muy bien; más bien creo que es puro pánico de la gente por lo que han dicho las autoridades y por lo que sale en el face (Facebook), pero bueno, hasta no ver no creer ¿no?”, dijo Idalia Cruz, ciudadana que se mostró escéptica ante la crisis por esta pandemia. “Siento que entre más nos alarmemos, más nos puede afectar”, señaló.


"¿Quién nos va a mantener?"


Por su parte, Esteban Valdez refirió que “es mejor prevenir que lamentar y ahora sí que como dicen, mientras son peras o son manzanas, hay que tratar de apegarnos lo más que podamos a lo que nos dice el gobierno, porque no podemos parar por completo… imagínate; parar, pues es dejar de trabajar y ¿quién nos va a mantener?”


Cabe señalar que en la capital del estado y en la zona conurbada, eventos tradicionales como los martes de Brujas en Santa Cruz Xoxocotlán, las Placitas Españolas en Ocotlán de Morelos y la Samaritana en Oaxaca de Juárez, tuvieron que ser cancelados, por lo que algunos turistas también han visto afectados sus planes por el coronavirus.


“Pues viene uno ya con algo pensado y resulta que por tal circunstancia se cancela, en este caso sí es un poco grave, según han dicho, pero pues ni modo, así fue cuando lo de la influenza; entonces, pues hay que esperar a ver qué pasa y dependiendo, pues ya nos moveremos”, comentó Eduardo, visitante del Estado de México que llegó a Oaxaca para pasar vacaciones y Semana Santa en la playa.


Aunque el hecho de que se restrinja la aglomeración masiva causó molestia entre algunas personas, la realidad indica que en muchos países alrededor del mundo, incluido México, se están adoptando medidas con las que muchos concuerdan. Sin embargo, hay quienes consideran que el sistema de salud no solo en la entidad sino en todo el país, está rebasado.


"No estamos preparados"


“La verdad, no sé cómo se esté haciendo, pero creo que si normalmente para recibir atención en el seguro tardan muchísimo, ahora imagínate con una urgencia de este tamaño… luego, pues ya no hay seguro popular, muchos quedan desprotegidos. A mi parecer, no estamos preparados para enfrentar una epidemia o pandemia, lo que sea”, afirmó la señora Aurora Galván.


En ese mismo sentido, Raúl Rosas, visitante de la Ciudad de México, aseguró que “nos dio en la torre a todos, la verdad que sí arruina un poco los planes, pero lo más triste es ver que la gente se lo cree y que los medios se lo creen y además lo replican. Es una pena que exista tanta psicosis por algo que ni siquiera sabemos si realmente exista. Pienso que hay lugares en los que no están ni enterados de esto del coronavirus y no hay ese miedo para parar todo y encerrarse”, concluyó.


Hasta el momento, se han suspendido también las clases y las vacaciones de Semana Santa se adelantaron, por lo que tras el anuncio del gobierno federal durarán un mes, algo que no a todos les sentó de la mejor manera.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.