Pasar al contenido principal
x

Tras medio siglo, astronautas volverán a la Luna en nueva misión

astronautas_viajaran_a_la_luna
Foto(s): Cortesía
Infobae

Los nombres de cuatro astronautas que viajarán alrededor de la Luna a fines de 2024 en la misión Artemis II fueron anunciados ayer, en la antesala de un ambicioso proyecto para que humanos vuelvan a pisar este satélite después de medio siglo.

La estadounidense NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) hizo el anuncio en un evento que comenzó a las 10 (hora local 15 GMT) en el Centro Espacial Johnson de Houston, Texas, en el sur de Estados Unidos.

Los miembros de la tripulación de la Artemis II son Reid Wiseman (comandante), Victor Glover (piloto), el miembro de la agencia canadiense espacial Jeremy Hansen y Christina Koch, ambos especialistas de la misión.

En noviembre de 2024, los astronautas tienen planeado volar por unos 10 días alrededor de la Luna en la nave espacial Orion, que ya fue probada con éxito y sin tripulantes a fines de 2022, durante la misión Artemis I.

“Ya probamos el cohete y la nave espacial. Esa fue una misión de 26 días en noviembre pasado y pasó todas las pruebas. Fue tan bueno que agregamos pruebas adicionales durante el transcurso del vuelo. Y ahora vamos a poner una tripulación humana (...) Será la primera vez que volvamos a la luna en medio siglo”, dijo la semana pasada el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante el foro de innovadores Axios.

Artemis II será la “prueba de los sistemas de apoyo humanos”, agregó.

El programa espacial estadounidense Artemis busca volver a pisar la Luna a finales de 2025, por primera vez desde que finalizaron las históricas misiones Apolo en 1972.

Artemis es el primer paso en la próxima era de exploración humana. Junto con socios comerciales e internacionales, la NASA establecerá una presencia sostenible en la Luna para prepararse para las misiones a Marte”, precisa la entidad en su sitio de internet.

En su presentación en Axios, Nelson dijo que esperaba ver humanos en Marte para 2040.

Solo 12 personas, todos hombres blancos, han pisado la superficie lunar.

La NASA prevé enviar a una mujer y una persona no blanca a la Luna por primera vez en las misiones Artemis. Se espera que Artemis III, donde sí habrá descenso a la superficie lunar, se lleve a cabo unos 12 meses después de Artemis II.

A mediados de marzo, la NASA junto con la compañía privada Axiom Space presentaron un prototipo de la nueva generación de trajes espaciales que utilizarán los astronautas para Artemis III.

Aunque Axiom Space describe el traje espacial como “revolucionario”, más flexible y con mayor protección térmica que los de la misión Apolo, mantiene el uso de pañales.

El Final de la histórica misión lunar Artemis I

La cápsula Orión regresó de forma exitosa este domingo tras 25 días de viaje y dio cierre a la histórica misión no tripulada Artemis I, que circunnavegó la Luna y es la punta de lanza de un programa con el que la NASA planea fijar una presencia permanente en el satélite terrestre.

La Orión cayó en aguas del Océano Pacífico, frente a Baja California (México) a la hora prevista, sobre las 11.40 hora local (17.40 GMT), tras desplegar en la secuencia planificada un sistema de once paracaídas que le permitieron reducir unos 523 km por hora de velocidad hasta poco menos de 32 km por hora con la que se zambulló.

Minutos antes de ello, la nave había alcanzado la atmósfera terrestre mientras viajaba a 40,000 km/h, equivalente a 32 veces la velocidad del sonido, y se ubicaba a unos 122,000 metros de altura.

Durante el proceso en el que cruzó la atmósfera la nave experimentó hasta 2.800 grados celsius de temperatura, equivalente a la mitad de la superficie del Sol y para lo cual ha puesto a prueba un innovador escudo térmico de cinco metros de ancho.

“El último capítulo del viaje de la NASA a la Luna llega a su fin. Orión, de vuelta en la Tierra”, confirmó Rob Navias, de la oficina de Comunicaciones de la NASA, durante la emisión del descenso hecha por la agencia espacial, mientras las imágenes mostraban a la cápsula flotando en aguas del Pacífico.

Unos diez minutos después, helicópteros enviados desde el buque de la Marina estadounidense USS Portland sobrevolaron la cápsula y confirmaron a los controladores de la misión el buen estado de la nave tras su descenso, que concluyó un viaje en el que Orión cubrió 2,2 millones de kilómetros desde su despegue el 16 de noviembre.

“Es histórico, iniciamos una nueva etapa en el espacio profundo con una nueva generación de tecnología”, dijo emocionado el Administrador de la NASA, Bill Nelson, en declaraciones a la agencia espacial estadounidense y al cabo de la llegada de la nave.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.