¿Sabes cuánto han ganado farmacéuticas con la pandemia? Aquí te decimos | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

¿Sabes cuánto han ganado farmacéuticas con la pandemia? Aquí te decimos

Haber alcanzado un billón de dólares en valor de mercado para las gigantes farmacéuticas se dio gracias al impulso que generó el inicio de la vacunación vs COVID.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

 

Pese a que en los pasados dos meses las grandes farmacéuticas mundiales involucradas en la investigación y fabricación de las vacunas para combatir COVID-19 perdieron más de 122 mil millones de dólares, aún mantienen un balance positivo debido a que la pandemia les ha dejado un beneficio de casi 270 mil millones de dólares en el mundo.

A su vez, según información bursátil, el valor global de mercado de Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca, Moderna, BioNtech y Novavax es de alrededor de 955 mil millones de dólares, monto 11 por ciento inferior respecto al billón 76 mil millones de dólares que alcanzaron en el pasado agosto.

Cabe mencionar que haber alcanzado un billón de dólares en valor de mercado para las gigantes farmacéuticas se dio gracias al impulso que generó el inicio de la vacunación.

Pero, conforme la población era vacunada, las acciones de los conglomerados perdieron fuerza disminuyendo el valor bursátil del sector; no obstante, en los días recientes han recobrado inercia al alza debido a la posibilidad de que las personas necesiten más de dos dosis de la vacuna, como en el caso de Moderna, con sede en Estados Unidos.

Cabe recordar que antes de la pandemia, el valor conjunto de las seis farmacéuticas involucradas era de 685 mil millones de dólares, lo que significa que con todo y la pérdida de los pasados dos meses acumulan un aumento de 40 por ciento, equivalente a aproximadamente 270 mil millones de dólares en conjunto, esto es, 5 billones 660 mil millones de pesos.

Entre estas seis trasnacionales hay un par que han logrado los mejores rendimientos en el mercado de valores: Moderna y BioNTech, pues de los casi 270 mil millones de dólares que ha ganado la mitad se ha quedado en Moderna.

A su vez, Moderna pasó de valer en el mercado sólo 7 mil 600 millones de dólares a poco más de 133 mil millones, convirtiéndose en la segunda farmacéutica más grande del mundo en cuanto a cotización bursátil, sólo por debajo de Pfizer.

En tanto, BioNTech ha ganado en valor bursátil cerca de 51 mil 500 millones de dólares al pasar de cerca de 9 mil millones de dólares a casi 60 mil 500 millones.

FOTO: La Jornada

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.