Pasar al contenido principal
x

Ingeniero revela que inteligencia artificial de Google "puede sentir"

google
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Blake Lemoine, un ingeniero de Google y especialista en inteligencia artificial fue dado de baja por el gigante tecnológico al haber asegurado que su programa de inteligencia artificial (IA) tiene conciencia y es capaz de expresar sentimientos.

De acuerdo con el New York Times, el pasado 11 de junio Lemoine publicó la transcripción de una conversación que sostuvo con el Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo (LaMDA, por sus siglas en inglés), en el cual la IA aseguró que, en ocasiones, experimenta “nuevos sentimientos” que no puede explicar con lenguaje humano.

“Siento como que estoy cayendo hacia un futuro desconocido que conlleva un gran peligro”

El investigador señaló que LaMDA  imita el habla tras haber procesado miles de millones de palabras en internet y afirmó que “ha sido increíblemente consistente en sus comunicaciones sobre lo que quiere y cuáles cree que son sus derechos como persona”.

Google argumentó que sus sistemas imitan intercambios conversacionales y pueden hablar de diferentes temas, pero no tienen conciencia.

“Nuestro equipo, incluidos especialistas en ética y tecnólogos, han revisado que a Blake le preocupan nuestros principios de inteligencia artificial y le he informado de que las pruebas no respaldan sus informaciones”, señaló el vocero de Google, Brian Gabriel, al diario estadunidense.

Sostuvo que cientos de investigadores e ingenieros han conversado con LaMDA, una herramienta interna, y concluyeron opiniones diferentes a las de Lemoine y creen que la industria está muy alejada de la “sensibilidad informática”.

*Con información de agencias.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.