Descubren que chimpancés aplican insectos en sus heridas, en Gabón

dos_chimpances_africanos

La revista Current Biology publicó una investigación que reveló que chimpancés de Gabón atrapan insectos para curar sus heridas y los aplican directamente en la zona afectada.

Simone Pika, bióloga de la Universidad de Osnabruck, en Alemania, y coautora del estudio indicó:

"Es como cuando vas a la escuela y lees en tus libros de biología las cosas asombrosas que pueden hacer los animales. Creo que esto realmente podría ser algo que termine en esos libros".

Recordó que el proyecto comenzó en 2019, cuando se observó a una chimpancé hembra adulta llamada Suzee inspeccionar una herida en el pie de su hijo adolescente. De repente, Suzee atrapó un insecto en el aire, se lo metió en la boca, aparentemente lo apretó y luego lo aplicó sobre la herida de su hijo. Tras quitarlo de la lesión, lo aplicó otras dos veces repitiendo un patrón específico de comportamiento.

Indicó que esto ocurrió en el Parque Nacional de Loango, Gabón, donde investigadores estudian a un grupo de 45 chimpancés centrales, una subespecie del chimpancé común en peligro de extinción y a la que le dedicaron especial atención.

El estudio refiere que durante 15 meses los científicos vieron a los chimpancés administrarse el mismo tratamiento al menos 19 veces. Y en otras dos ocasiones observaron que los primates heridos fueron tratados de la misma manera por uno o varios de sus pares, por lo registraron este comportamiento.

Simone Pika indicó que "las heridas, a veces de varios centímetros de ancho, pueden provenir de conflictos entre miembros del mismo grupo o de un grupo contrario. Lejos de protestar por el tratamiento, los magullados chimpancés estaban felices de ser atendidos. Se necesita mucha confianza para poner un insecto en una herida abierta. Parece que entienden que si me haces esto con este insecto, entonces mi herida mejorará. Es asombroso".

Cabe mencionar que los investigadores no han podido identificar qué insecto se usó en las heridas, pero creen que se trata de un insecto volador.

También creen que el insecto podría contener sustancias antiinflamatorias con un efecto calmante. Se sabe que los insectos tienen varias propiedades médicas y los investigadores deberán detectar y estudiar al que está en cuestión.

La investigadora abundó: "Lo que es único acerca de los chimpancés es que no solo se tratan a sí mismos, sino que también ayudan a los demás. Algunos científicos aún dudan, si embargo, de la capacidad de las especies animales para exhibir comportamientos prosociales, como cuidar desinteresadamente a los demás".

FOTO: Milenio