Pasar al contenido principal
x

Colmena, el proyecto mexicano que llevará 5 micro-robots a la Luna

Foto(s): Cortesía
Infobae

Científicos mexicanos buscan explorar la luna en una misión a cargo de cinco microrobots apoyados con un módulo de telecomunicaciones. Esta misión lleva por título "Proyecto Colmena" y fue presentado el pasado miércoles en San Lázaro por el  diputado federal Roberto Briano Borunda, en compañía con el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, y el científico líder del proyecto, el Dr. Gustavo Medina Tanco.

Los robots, que ya se encuentan instalados en la nave "Peregrine Lunar Lander" (perteneciente a la empresa estadounidense "Astrobotic"), tendrán la tarea de desplegarse en la superficie lunar para conectarse electrónicamente. Su meta será ensamblar un panel que pueda generar energía.

Lanzamiento será en mayo

Se espera que el lanzamiento sea el próximo 4 de mayo, desde las instalaciones de la NASA ubicadas en Cabo Cañaveral, Florida, en Estados Unidos. Lo anterior, debido a que el Proyecto Colmena forma parte de la misión conocida como "Peregrine-1", la cual busca aterrizar en la superficie lunar para estudiar su exosfera, así como sus propiedades térmicas.

Las cinco unidades que próximamente aterrizarán en la Luna son idénticas entre sí. Cada una cuenta con recubrimientos metálicos, dos ruedas con un motor, una computadora a bordo, así como sensores de dirección, proximidad y temperatura. Se estima que la misión tenga una duración de 10 a 15 días.

Primer proyecto mexicano en la superficie lunar

En el desarrollo del Proyecto Colmena también participó el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Alrededor de 250 estudiantes de la máxima casa de estudios de diferentes especialidades (como ingeniería, química, física y geología) se involucraron en la misión, trabajo que fue reconocido por el rector Enrique Graue Wiechers en su momento.

“El proyecto emociona a la juventud de hoy y refrenda que el desarrollo de la tecnología e ingeniería mexicana están al nivel de las mejores del mundo, y haciendo historia, pues será el primer proyecto mexicano y latinoamericano en la superficie lunar”, enfatizó el director de la AEM, Landeros Ayala.

 

 

Por su parte, el doctor en Ciencias por la Universidad de Sao Paulo, Gustavo Medina Tanco, destacó que este es el primer paso de las misiones de México a la Luna, y adelantó que por el momento se tiene previstos otros dos proyectos de este tipo hacia 2030, en los que participará la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

Asimismo, Medina Tanco indicó que esta misión parte del planteamiento de que los robots que actúan de forma autónoma pueden ser los próximos “exploradores y mineros del espacio”, si logran trabajar de forma coordinada. “Es un desafío de tecnología internacional, es la primera vez que se hace y lo hace México y la UNAM”, destacó el científico en febrero del año pasado.

Este programa se puso en marcha desde comienzos de 2022 y también han colaborado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el gobierno de Hidalgo. En gobernador Omar Fayad indicó en su momento que se trata de un momento único en el sector espacial del país. “Tal vez sea lo que inspire al próximo astronauta o al líder de las próximas misiones”, enfatizó.

Agencia Espacial Mexicana y la UNAM trabajan para llevar a órbita satélites

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron un convenio para impulsar el desarrollo de proyectos espaciales y satelitales, y posicionarlos en un nivel superior.

Al respecto de la suma de esfuerzos entre la UNA y la AEM, el director general de esta última, Salvador Landeros Ayala, expresó su beneplácito por poder emprender acciones coordinadas que inspiren al talento de nuevas generaciones hacia este rubro de alta tecnología.

Esta cooperación incluirá desarrollo de satélites miniaturizados de nueva tecnología, telecomunicaciones satelitales y aplicaciones de observación de la Tierra para apoyar las tareas sociales como agricultura, desastres naturales, cambio climático, cartografía, exploración petrolera y minera, así como ciencia y tecnología espacial con aplicaciones a telemedicina, explicó

Asimismo, está cooperación estimulará la formación de recursos humanos de alto nivel y personal especializado mediante la organización de actividades de educación continua (cursos, talleres y seminarios, entre otros), y se impulsará la difusión de estos proyectos espaciales, a fin de dar a conocer sus beneficios a la sociedad.

De igual modo, se estructurarán estrategias de incorporación de la juventud a carreras y estudios de posgrado afines, que faciliten su vinculación con la industria en rubros de conectividad, Internet y telecomunicaciones con tecnología satelital, para fortalecer la competitividad de México en este ámbito de alto crecimiento en la actualidad.

Se promoverán acciones que amplíen las capacidades nacionales en la materia, y su coordinación con entidades de la administración pública federal, por medio de la investigación científica, estudios y desarrollo tecnológico, además de proyectos de Ingeniería de alta especialización, detalló.

Landeros Ayala adelantó que la AEM ha identificados importantes áreas de oportunidad para consolidar varoas de estas áreas a nivel nacional e internacional.

Asimismo, con la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en Querétaro, brindará acompañamiento a diversos proyectos de nanosatélites, entre otros.

Destacó la cooperación con otras agencias espaciales del mundo para consolidar desarrollos tecnológicos de navegación y exploración del espacio, con objetos artificiales (astronáutica y robótica), creados “con el gran talento mexicano azul y oro, que siempre ha tenido un papel protagónico en la historia y la formación de nuestro país”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.