Artista gana premio de fotografía con imagen generada por IA | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Artista gana premio de fotografía con imagen generada por IA

fotografia_generada_por_ia
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

Hoy en día las inteligencias artificiales (IA) están presentes en varios aspectos de nuestras vidas, y el arte, por supuesto, no ha estado exento de ello. 

Muchos creadores han comenzado a implementar IA en sus obras como una manera de adaptarse a los nuevos tiempos, mientras que otros critican duramente que ahora cualquiera pueda crear imágenes impactantes con solo una indicación dada a la computadora. 

Esto ha dado pie a un intenso debate (nada novedoso, pues regresa con cada nuevo invento que aparece) sobre el papel de esta tecnología en el mundo del arte. Cuestiones como la autoría real de una obra, el plagio o incluso la amenaza a la creatividad y el talento siguen siendo temas de discusión entre muchas comunidades artísticas que se preguntan si una imagen generada por IA es o no arte.

Ahora, esta problemática ha tocado a uno de los premios más prestigiosos de fotografía en el mundo: los Sony World Photography Awards.

Autor rechaza el premio

En fechas recientes se esparció la noticia de que un artista alemán, Boris Eldagsen, se había hecho acreedor del Sony World Photography Award por una imagen generada por una inteligencia artificial.

De acuerdo con el portal DW en Español,  el jurado calificador había elegido como ganadora la obra de Eldagsen, titulada "Pseudomnesia: The Electrician", en la que se muestran dos mujeres de edades distintas, una detrás de la otra; pieza que, según aseguró el propio autor, fue creada en parte utilizando IA. 

Medios como Infobae informan que el propio Eldagsen declaró haber sido sincero desde el principio sobre el uso de IA, razón por la cual rechazó el premio, pues aseguró que concursos como los Sony World Photography Awards aún no están equipados para manejar las entradas de inteligencia artificial.

No obstante, la BBC reporta que los organizadores del concurso acusaron al artista de comportamiento "deliberadamente engañoso", pues aseguran que ellos no sabían hasta que punto la inteligencia artificial había intervenido en la obra seleccionada, pues explicaron que Eldagsen había comunicado que iba a utilizar esta tecnología solo como un apoyo.

En un comunicado, los organizadores reconocieron "la importancia de este tema y su impacto en la creación de imágenes en la actualidad".

"Aunque algunos elementos de las prácticas de la inteligencia artificial son relevantes en los contextos artísticos de la creación de imágenes, los premios siempre han sido y seguirán siendo una plataforma para defender la excelencia y la habilidad de los fotógrafos y artistas que trabajan en este medio", añadió la Organización Mundial de la Fotografía.

"Necesitamos un debate"

En su página web, el propio Boris Eldagsen admitió haber presentado su creación como una forma de demostrar que las imágenes generadas por inteligencia artificial y las fotografía "no deberían competir en premios como este. Son cosas diferentes".

"Gracias por seleccionar mi imagen y hacer de este un momento histórico, pues es la primera imagen generada por inteligencia artificial que gana en un prestigioso concurso internacional de FOTOGRAFÍA. ¿Cuántos de ustedes sabían o sospechaban que había sido generada por IA? Hay algo en todo esto que no me encaja, ¿verdad?", escribió.

Afirmó también que su objetivo era acelerar un debate sobre "lo que queremos considerar fotografía y lo que no".

En entrevista con CNN, el artista alemán admitió que esto demuestra que, "en este momento, al mundo de la fotografía lo ha tomado por sorpresa este desarrollo que sutilmente puede crear imágenes que se parecen a la fotografía, pero con el que no necesitas tener las habilidades y la experiencia de los fotógrafos".

Finalmente, afirmó que la inteligencia artificial hizo que muchos fotógrafos se sintieran amenazados.  
 

*Con información de agencias

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.